Jueza federal prohíbe a autoridades migratorias de EEUU detener a Kilmar Ábrego García

Una jueza ordenó que las autoridades de Inmigración no podían detener a Ábrego García hasta que el Tribunal celebre una audiencia sobre la moción de la orden de restricción temporal.

Video ¿Cuál es el panorama legal para Kilmar Ábrego García tras su liberación? Te contamos

BALTIMORE; Maryland.- Nueve meses después de haber sido arrestado por Migración y deportado a El Salvador, Kilmar Ábrego García, regresó este viernes a su casa en Maryland.

La jueza del Distrito de Maryland, Paula Xinis, dictaminó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduana retuvo a Ábrego García y lo deportó sin ninguna autoridad legal.

Imagen The Associated Press

Xinis, ordenó que las autoridades de Inmigración no podían detener a Ábrego García hasta que el Tribunal celebre una audiencia sobre la moción de la orden de restricción temporal.

PUBLICIDAD

En su orden de liberación de Ábrego García, Xinis escribió que las autoridades federales “no sólo obstaculizaron” al tribunal, “sino que (lo) engañaron activamente”.

Xinis también rechazó el argumento del gobierno de que carecía de jurisdicción para intervenir en una orden de expulsión definitiva para Ábrego García, ya que no encontró que se hubiera presentado una orden final.

Xinis escribió que es probable que Ábrego García tenga éxito en cualquier otra solicitud de exención de la detención de ICE.

“Para que la población tenga alguna fe en la administración ordenada de la justicia, el remedio cuidadosamente elaborado por la Corte no puede ser revocado tan rápida y fácilmente sin mayor información y consideración”, escribió Xinis.

Entre vitores de una multitud que lo esperaba afuera de las oficinas de ICE, Ábrego García se dirigió a su casa en un vehículo particular, escoltado por colaboradores de la organización CASA, la cual brinda servicios legales a inmigrantes en Maryland.

“Este caso no sólo se trata de un hombre y su familia, pero tenemos que recordar de que realmente se trata de un hombre con una familia, y al mismo tiempo se trata de la lucha entre el poder y la legalidad”, dijo el abogado de Ábrego García, Simón Sandoval Moshenberg.

Los intentos de deportación de Ábrego García han sido el centro de una tensa batalla que se ha convertido en un símbolo de política migratoria del Presidente Donald Trump y que para sus abaogados es injusta.

“Y hoy con el fallo de la Jueza Xinis, en Baltimore, se puede decir que triunfó la legalidad encima del poder. La Administración de Trump, Pam Bondi, Kristi Noem han querido utilizar este caso para demostrar que pueden hacer lo que quieren, cuando quieren, a quien quieren”, dijo el abogado Sandoval Moshenberg.

PUBLICIDAD

Ábrego García sigue estrictas condiciones de libertad previas al juicio impuesto por un juez federal que lleva su caso de tráfico de personas, en Nasvhille.

Una de esas condiciones es no poder viajar fuera del estado sin permiso del Tribunal de Tennessee.

“Kilmar Ábrego García no merecía ser el conejillo de indias para esto, pero de todos modos, lo escogieron para esto, él no lo escogió, lo escogieron. Relamente hoy se mandó un mensaje muy importante de que no es cierto que el Gobierno puede hacer lo que quiera, porque sí existen leyes en este país”, puntualizó el abogado del salvadoreño.

¿Quién es Kilmar Ábrego García?

Kilmar Ábrego García es un ciudadano salvadoreño con esposa e hijo estadounidenses que ha vivido en Maryland durante años.

Emigró a Estados Unidos sin los permisos pertinentes cuando era un adolescente para reunirse con su hermano, que había obtenido la ciudadanía estadounidense.

En 2019, un juez de inmigración le concedió protección contra la deportación a su país de origen, donde podría estar en peligro por los ataques de una banda a su familia.

Aunque se le permitió vivir y trabajar en Estados Unidos bajo la supervisión del ICE, no se le otorgó la residencia. Durante este año, fue deportado por error y retenido en una prisión salvadoreña conocida por su brutalidad a pesar de no tener antecedentes penales.

Ante la creciente presión pública y una orden judicial, el gobierno republicano de Trump lo regresó a Estados Unidos en junio, pero sólo después de emitir una orden de detención en su contra por presuntos cargos de tráfico de personas en Tennessee.

PUBLICIDAD

Se ha declarado no culpable de esas acusaciones y ha solicitado a un juez federal que las desestime.

El ICE liberó el jueves a Ábrego García del Centro de Procesamiento del Valle de Moshannon, a unos 185 kilómetros (115 millas) al noreste de Pittsburgh, justo antes de la fecha límite que Xinis dio al gobierno para proporcionar una actualización sobre la liberación de Ábrego García.

Regresó a su hogar en Maryland unas horas después.

Con información de AP

Te podría interesar: