null: nullpx
Juicios

Oficial acusado en el caso de Eric Garner es suspendido después de que juez de la NYPD recomendara su despido del cuerpo de policía

El oficial de la policía de la ciudad de Nueva York Daniel Pantaleo se enfrentó a juicio este viernes por haber utilizado una técnica de estrangulamiento prohibida.
2 Ago 2019 – 11:36 AM EDT

La Subcomisionada de Juicios de la Policía de Nueva York, Rosemarie Maldonado, recomendó este viernes que el oficial Daniel Pantaleo fuera destituido de su cargo.

El oficial de la NYPD Pantaleo fue acusado de haber utilizado una técnica de estrangulamiento prohibida al arrestar a Eric Garner en 2014, pero no de asalto agravado ni de obstruir la respiración, dijo Maldonado.

En un comunicado, la NYPD ha declarado: "El oficial Pantaleo ha sido suspendido, con efecto a partir de hoy, al igual que la práctica de larga data en estos asuntos cuando la recomendación es la terminación. Toda la ciudad de Nueva York, comprensiblemente, busca cerrar este difícil capítulo de la historia de nuestra ciudad. Sin embargo, no se pueden hacer ni se harán declaraciones o juicios prematuros antes de que el proceso se complete. A fin de proteger la integridad del juicio y su conclusión, la policía de Nueva York no hará más comentarios hasta que el comisario de policía tome la decisión final".

Tras la decisión, que aún no es definitiva, la familia y los activistas que apoyan a Eric Garner están pidiendo al Comisionado de Policía O'Neill que actúe de acuerdo con la recomendación.

"Comisionado O'Neill, despida a Pantaleo", dijo la hija de Garner, Emerald, en una conferencia de prensa en la Red de Acción Nacional.

La defensa del oficial, por su parte, aseguró que la mala salud de Garner fue la que provocó su muerte.

La junta de revisión de quejas civiles y la defensa de Pantaleo tendrán dos semanas para emitir una respuesta.

Hay que recordar que el miércoles, durante el debate demócrata por la presidencial del 2020, el alcalde Bill de Blasio infirio que se haría justicia en el caso Pantaleo dentro de los próximos 30 días.

El mes pasado un jurado investigador decidió no acusar a Pantaleo por cargos criminales, y el departamento de justicia decidió no presentar cargos por derechos civiles.

Eric Garner murió el 17 de julio de 2014, después de que la policía intentara arrestar al padre de seis hijos, de 43 años de edad, que supuestamente vendía ilegalmente cigarrillos sueltos en Staten Island, un crimen por el cual había sido arrestado anteriormente.

La muerte de Garner se volvió viral, luego de ser capturada en video de celular y difundida en redes sociales y subsecuentemente en todos los medios. Fue uno de los incidentes que detonó el movimiento “Black Lives Matter”, que protesta contra los abusos a la comunidad afroamericana a manos de lo que llaman racismo institucional. Usando la frase “No puedo respirar” (I can’t breathe) como grito de guerra ––mismas palabras que dijo Garner antes de morir–– activistas del movimiento usaron la muerte del hombre afro-americano como evidencia de la brutalidad policial.

Agentes de la policía de Nueva York estaban tratando de arrestar a Garner por cargos de vender cigarrillos ilegalmente afuera de una tienda en Staten Island. Garner supuestamente se resistió al arresto, y los oficiales lo sometieron en el suelo. El agente Pantaleo puso su brazo alrededor del cuello de Garner, mientras cuatro oficiales lo intentaban someter, comprimiendo su pecho contra el pavimento.

Un video muestra a Garner gritar "No puedo respirar" al menos 11 veces antes de caer inconsciente. Más tarde murió.

El médico forense testificó en una audiencia disciplinaria que la presión sobre el cuello y el pecho del Garner detonó un ataque de asma mortal.

"Sin justicia no hay paz" se escucha con fuerza en las calles de Nueva York

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés