"Allá es sálvese quien pueda": Inmigrantes denuncian robos y consumo de droga en albergues en Nueva York

Inmigrantes que viven en los albergues temporales de la Ciudad de Nueva York denunciaron que en algunos de estos refugios hay personas que se dedican a robar a los recién llegados o consumir droga, lo que ha causado pleitos entre los mismos solicitantes de asilo.

Video Ordenan toque de queda en cuatro refugios de Nueva York por incidentes violentos

La estadía en los refugios habilitados por la Ciudad de Nueva York se ha vuelto complicada para algunas familias de inmigrantes, pues los robos y pleitos se han convertido en una constante en su interior.

En un esfuerzo por controlar las peleas y el que las personas ahí albergadas salgan en la noche a los vecindarios a pedir dinero, la Ciudad de Nueva York implementó un toque de queda en cuatro de estos albergues donde viven unos 2,000 solicitantes de asilo.

PUBLICIDAD

Univision 41 obtuvo unos videos proporcionados por algunos inmigrantes sobre una pelea que ocurrió en los primeros días de enero afuera del hotel Row en Midtown, Manhattan.

En los videos se puede observar a un bando de inmigrantes pelear con otro en las calles aledañas.

“Reventaron botellas, traían cuchillo, de todo y la policía no pudo controlar esto o no quiso”, comentó un inmigrante que habló a condición del anonimato.

"No hay controles de nada", asegura inmigrante

Agregó que la situación en varios albergues es similar, con bandas de personas que se dedican a robarle a los otros recién llegados e incluso hay consumo de droga.

“Ahí no hay controles de nada. Todo el mundo lo dice allá eso es Sodoma y Gomorra. Allá es sálvese quien pueda. Haga lo que usted quiera”, agregó.

Si llegaran a hacer un barrido dentro del hotel encuentran almacenes dentro del hotel, de toda la ropa que roban”, añadió.

Indico que muchos de los que ahí se alojan no han buscado trabajo.

“Hay unos que han vivido más de un año y no trabajan, no les dan permiso de trabajo, no les dan nada. Otros ya lo tienen (el permiso), pero siguen viviendo gratis, no trabajan”, indicó el solicitante de asilo.

Darwin Jiménez vive en uno de los refugios de Harlem, donde se aplicará el toque de queda, y aunque dice que ahí la situación está tranquila, en otros hay problemas.

“Por lo menos en este refugio me siento muy seguro, muy bien. En cambio, en el de Brooklyn y el de Randall’s Island, eso es otra cosa”.

PUBLICIDAD

El pasado 5 de enero un inmigrante fue asesinado por otro solicitante de asilo y dos cómplices en el interior de un refugio instalado en Randall’s Island.

Se estima que en el último año y medio han ingresado a Nueva York unos 160,000 inmigrantes indocumentados, de los cuales unos 60,000 viven en refugios de la ciudad.

Te puede interesar: