null: nullpx
Primarias Nueva York

Indocumentados no votan, pero prefieren a los demócratas en NYC

David, natural de Colombia, expresó que “contrario a lo que se piensa, los que no podemos votar sí nos informamos”.
19 Abr 2016 – 08:30 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
David se interesa en la política de EEUU, porque de eso depende su futuro. Crédito: Zaira Cortés / Univision 41 Nueva York

MANHATTAN, Nueva York. – Por su condición migratoria, más de 500,000 residentes en Nueva York no pueden votar. Sin embargo, eso no les impidió hoy formar parte de las primarias presidenciales, informándose a través de medios electrónicos sobre todo lo que estaba pasando.

David, colombiano de 25 años, contó que se mantuvo monitoreando el tema político en todas sus redes sociales. Con una mano en el paño para limpiar los vidrios de un edificio cercano al Trump Tower, y la otra en su teléfono celular, el inmigrante expresó que le habría gustado votar por la aspirante demócrata, Hillary Clinton.
“Estados Unidos alcanzó la madurez política para ser dirigido por una mujer… Aunque no puedo votar, me interesa el rumbo de este gran país y estoy atento a lo que pasa. De eso depende mi futuro”, reiteró.

A pesar de que hace poco reside en el estado, David aseguró estar al día de lo que acontece en el escenario político: “Contrario a lo que se piensa, los que no podemos votar sí nos informamos y participamos de las elecciones de alguna manera”.

En una plaza pública cercana, en las inmediaciones de Trump Tower, junto a otros trabajadores latinos estaba el mexicano Manuel, de 32 años, para quien estas primarias presidenciales no fueron indiferentes.

“Si yo pudiera votar, lo haría por Bernie Sanders, él es el bueno”, expresó convencido Manuel. “Necesitamos a un hombre con humanidad, alguien que esté con la gente, no con las corporaciones”, explicó.

Manuel espera que su hija, nacida en Nueva York, puede hacer escuchar su voz en futuras elecciones. “Mi hija es mi esperanza. Muchos muchachos nacidos aquí votarán por nosotros. De alguna manera tenemos un poder… Ese es el miedo de los republicanos”, dijo convencido.

COLOMBIANO CON TRUMP

El colombiano residente de EEUU, Gustave Rieu, de 68 años y propietario de Rieu Café, votó este martes y por el republican Donald Trump, porque a su juicio, el magnate sí sabrá manejar el país “como el gran negocio que es”.

“Necesitamos a un hombre de negocios al mando. La economía de este país lo agradecerá”, sostuvo. “Trump es un buen hombre. Ya en el poder sabrá demostrarlo”, adelantó.

Rieu, quien estableció su negocio hace 12 años a unos pasos del Trump Tower, dijo que, pese a trabajar hasta 14 horas al día, sacó tiempo para ir a votar. “Soy un ciudadano americano que paga impuestos y genera empleos, y estoy preocupado por la economía local. Los pequeños negocios necesitamos políticas como las que plantea Trump”, expresó.

El pequeño empresario, que inicia su jornada diaria a las 5:00 a.m., confió en que Trump, una vez sea escogido presidente del país, impulsará una amnistía como la del expresidente republicano Ronald Reagan (1981-1989).

“El presidente Reagan tenía una postura similar a la de Trump, pero ya en la presidencia hizo más de lo que (el actual presidente, el demócrata Barack) Obama ha hecho”, aseguró.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés