Cine

Festival de Cine de Inwood: una expansión de inclusión y diversidad

Este festival nace con la intención de promover la cultura en la comunidad. Varios realizadores latinos, así como filmes que representan la realidad hispana, se presentan. Todavía estás a tiempo de hacer planes para este inicio de fin de semana.
16 Mar 2019 – 3:09 AM EDT

Inclusivo, diverso y con el concepto de que la calidad fotográfica de la película no es tan importante como la narración misma de la historia, el Festival de Cine de Inwood busca mostrar y celebrar el vecindario y las comunidades adyacentes a través de las imágenes en movimiento.

Como parte de los eventos que organiza la organización sin fines de lucro Inwood Art Works, este festival nace con la intención de promover la cultura en la comunidad.

Sin límite de tiempo, cualquier tema para los residentes de Inwood es bienvenido, y para aquellos que no vivan allí, Inwood y las áreas cercanas como tópico es el único requerimiento para poder realizar películas.

"Las personas deben saber que tienen un sitio para ser creativos y desarrollar técnicas, y que tienen un apoyo en la comunidad entera", dijo a Univision 41 Erika Sanchez, coordinadora de relaciones públicas y mercadeo de Inwood Art Works.

El certamen se celebra entre el viernes 15 de marzo y el sábado 16, y mostrará en total 33 cortometrajes y largometrajes en ocho proyecciones, además de dos seminarios especiales: Scoring for Cinema (Banda sonora para el cine) y Writing for Film and TV (Escribiendo para Cine y Televisión).

Filmes bilingües, donde el "espanglish" representa a la comunidad latina dentro de Inwood, como From Dad, to Bobby (De papá, a Bobby), y La EntreViú, son frecuentes en este festival.

From Dad to Bobby, del realizador Miguel Medina, relata cómo un hijo recuerda a su padre a través de los momentos que compartieron jugando al béisbol. Los personajes, latinos, hablan tanto en inglés como en español.


Asimismo, en La EntreViú, podemos apreciar desde el título la perspectiva latina. Este corto, dirigido por Maite Bonilla, "fortalece nuestra determinación y tira de los hilos de nuestro corazón, abordando la interminable situación de la inmigración en los Estados Unidos, arrojando luz sobre las vidas simples, pero complejas, de aquellos que sólo quieren ganarse la vida en la tierra de la libertad", según la sinopsis oficial.

Fue grabado el año pasado, y narra en 11 minutos hechos reales llevados a la ficción por dos personas de Washington Heights.

Savino, por su parte, es un documental de 7 minutos dirigido por Carla Franchesca, realizadora de origen dominicano. En resumen, trata sobre la vida de Giovanni Savino, fotógrafo analógico, que se ha dedicado a preservar la cultura oral, y que permanece alejado de la 'tecnocracia', como le llama a la era digital.

En una entrevista vía facetime, y desde el mismo Campbell Sports Center, donde se desarrolla el certamen, tanto Carla como Maite dicen sentirse agradecidas por la oportunidad que este evento está dándoles a ellas y a otros muchos.

"La meta de este festival es precisamente enaltecer lo que la gente hace, independientemente de dónde venga", explica Carla Franchesca, a lo que Maite Bonilla añade: "Enaltecer la diversidad en las comunidades Inwood y Washington Heights, y sobre todo lo que tiene que ver con la mujer".

En la entrevista, además, comentan sobre sus proyecciones.

La presencia de cineastas y documentalistas hispanos en el festival, y de múltiples nacionalidades, da a entender que esta clase de eventos está abierto a todos aquellos que lleven un mensaje que aporte valores a la comunidad.

Aaron Simms, fundador y productor ejecutivo de Inwood Art Works, y creador de Inwood Film Festival, comentó a Noticias Univision 41: "Queremos dejarle saber a la gente que nosotros amaríamos tener más filmes en español. Queremos tener cada vez más realizadores diversos y así tener filmes más diversos".

Luego añadió que muchas veces las personas buscan un espacio para desarrollar el arte, y muchos protestan pensando que ese espacio no existe, pero solo hay que buscar. Inwood Art Works es, definitivamente, un lugar para todos en esa comunidad.

Por su parte, Erika Sanchez argumentó que "hay tanto talento, tanta emoción... y a veces no se sabe dónde ir, cómo hacer las cosas. Y aquí estamos disponibles y dispuestos para elevar la carrera de mucha gente talentosa que quizás no saben que existen estos servicios".

Extendiendo el mensaje de que este apoyo a la comunidad, "deseamos que todos, sobre todos los latinos, se unan a esta causa de traer música, películas y teatro a la comunidad", manifestó.

Inwood Art Works no solo acoge los proyectos de minorías, sino que apoya a estudiantes. "[El festival] es muy inclusivo -expresa Simms-, presenta trabajos de estudiantes de bachillerato, universitarios, y ya graduados (no exclusivamente, claro). Es lo que siempre digo, una gran narración es siempre una gran narración. No hay que preocuparse tanto por la calidad del filme en sí, sino en contar una buena historia".


El dinero que se recauda de las entradas, así como el de las donaciones y ventas de artículos como camisetas o sombreros dentro del festival, se utiliza para otros eventos de la organizaci´on.

Este sábado las proyecciones comienzan a las doce del mediodía, y al terminar el evento se les dará una certificación a los ganadores del festival.

Podrá ver toda la programación del festival aquí.

El camino del Festival de Cine de Inwood no se detiene. La aceptaci´on de propuestas para la quinta edición, en el 2020, estará abierta a partir de octubre de este año.

Estos son algunos de los realizadores latinos, así como filmes que reflejan a la comunidad hispana en el festival:

Casualidad Rodríguez
Director: André Zucker
Sinopsis: Un encuentro casual entre dos personas en el que el idioma es una barrera.

Ebb Tide (Marea menguante)
Director: Vivian Rivas
Sinopsis: Zee, una maestra jubilada de 86 años de edad, decide regresar a la época más feliz de su vida para hacer las paces con el camino que ha elegido y reconectarse con sus estudiantes desde principios de los 90 en East Harlem.

From Dad, to Bobby (De papá, a Bobby )
Director: Miguel Medina
Sinopsis: Un hijo recuerda una conversación que tuvo con su padre, sobre los recuerdos que compartieron a través del béisbol.

La Bombilla
Director: Juan Carlos Londoño
Sinopsis: Lila debe aclarar sus sentimientos y necesidades para traer luz a su vida con o sin su amante.

La EntreViú
Director: Maite Bonilla
Sinopsis: La EntreViú fortalece nuestra determinación y tira de los hilos de nuestro corazón, abordando la interminable situación de la inmigración en los Estados Unidos, arrojando luz sobre las vidas simples, pero complejas, de aquellos que sólo quieren ganarse la vida en el país de los libres.

Negatives (Negativos)
Director: Antonio Rojas (estudiante)
Sinopsis: Un fotógrafo introvertido lucha por dejar ir a su ex-novia, que continúa controlando su vida - después de la muerte

Distancies (Distancias)
Director: Carlos Deschamps
Sinopsis: Dos estudiantes se conocen y se enamoran en la universidad, sólo para descubrir las dificultades y tentaciones de una relación a larga distancia después de graduarse.

Savino
Director: Carla Franchesca
Sinopsis: Giovanni Savino es un fotógrafo italiano cuyo trabajo trata (según sus propias palabras) de documentar y preservar la cultura oral.

The Brothers Molina (Los hermanos Molina)
Director: Jamie Canobbio
Sinopsis: Un jugador veterano debe convencer a su hermano de que venda el apartamento de la familia en Brooklyn por valor de medio millón de dólares.


Más contenido de tu interés