Inmigración

Inauguran en NYC un centro de asistencia para abogados de inmigrantes

El Centro de Apoyo Padilla proveerá asesoría a los abogados de inmigrantes que enfrentan cargos criminales o de familia.
27 May 2016 – 5:47 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio anunció el viernes una nueva iniciativa para garantizar que los inmigrantes en la Ciudad de Nueva York reciban representación legal de alta calidad en casos criminales.

El Centro de Apoyo Padilla proveerá de asistencia técnica, asesoría y formación continúa a los abogados de inmigrantes que enfrentan cargos criminales o de familia, con una subvención de $1,35 millones USD de fondos del Estado de Nueva York y la Oficina de la Alcaldía para Justicia Penal.

“Cada neoyorquino merece representación legal de alta calidad sin importar su estatus migratorio”, dijo el mandatario. “Equipar a los abogados para otorgar a los inmigrantes la mejor defensa posible es una pieza importante para asegurar que nuestro sistema de justicia sea justo”.

En lo que se conoce como "Padilla vs Kentucky", el Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció en 2010 que los extranjeros tienen derecho constitucional a que sus abogados les informen sobre una posible deportación si se declaran culpables.

Según la oficina del alcalde, en la Ciudad de Nueva York hay cerca de 1,5 millones de inmigrantes que aún no son ciudadanos de Estados Unidos, de los cuales, alrededor de 700,000 son elegibles para solicitar la ciudadanía. Una declaración de culpabilidad, o incluso ser condenado por un delito menor no violento, puede tener serias implicaciones para estos neoyorquinos.

“Las consecuencias son devastadoras cuando los inmigrantes navegan sin guía por los sistemas civiles y penales, donde el más mínimo paso en falso puede exponerlos a la naturaleza compleja e implacable de nuestras leyes de inmigración”, dijo Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

El Centro de Apoyo Padilla es parte de una red estatal de centros de asistencia legal a inmigrantes.

El Proyecto de Defensa al Inmigrante, fundado en 1997 para proporcionar recursos legales, capacitación y apoyo a los abogados de defensa criminal que representan a los inmigrantes en los casos criminales en Nueva York, colaborará con el Centro de soporte Padilla como parte de la iniciativa del alcalde.

El centro contará con una línea directa donde abogados expertos en asuntos de inmigración darán asesoría a los más de 2,000 abogados designados para la defensa de inmigrantes en casos criminales y de familia.

“La falta de acceso a la representación legal es uno de los principales obstáculos en el logro de la justicia en nuestras comunidades”, dijo Manuel Castro, director ejecutivo de New Immigrant Community Empowerment (NICE). “Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el Centro de Apoyo Padilla para asegurar que los servicios lleguen a los jornaleros, que son a menudo la población más vulnerable cuando se trata de estos casos”.

Lea también:

Más contenido de tu interés