NEWARK, Nueva Jersey -- “Fue un milagro,” dijo María Gómez, todavía incrédula ante la noticia que acaba de recibir.
ICE da permiso a madre indocumentada de permanecer en EEUU para ayudar a su hijo enfermo
María Gómez, una inmigrante indocumentada de Honduras, fue otorgada una estadía temporal por ICE debido a la mala salud de su hijo pequeño. Lo único que sueña es lograr quedarse en Estados Unidos para asegurarse de que su pequeño, que padece una extraña enfermedad en la sangre, reciba la atención médica que posiblemente no podrá encontrar en su natal Honduras.

María es una inmigrante indocumentada de Honduras que reside en la ciudad de Newark. Desde hace meses, se enfrenta a una lucha imposible: su hijo pequeño Josué sufre de un trastorno hemorrágico mientras ella vive en la incertidumbre por su estatus migratorio, ya que un juez impuso una orden de deportación en su contra. A eso se le suma la intranquilidad por las amenazas de redadas masivas que han tomado lugar con mayor frecuencia este año.
María ha luchado para quedarse en este país, ya que asegura que la enfermedad de su hijo no podría ser atendido en Honduras.
“Los medicamentos son muy caros allá en Honduras,” dijo la madre, “Nunca va a ser lo mismo tener una emergencia aquí que tener una emergencia allá”.
Pero, por primera vez desde hace un tiempo, María se encuentra tranquila y sin ansiedad, pues ICE le ha otorgado una estadía temporal, lo que se conoce como un Stay of Deportation Removal, o una detención al proceso de remoción. La madre asegura que las autoridades de inmigración ya le habían ordenado en tres ocasiones salir del país, por lo que no puede creer la noticia.
“Estoy feliz,” dijo María.
Aunque la madre hondureña frecuentemente debe presentarse ante una corte para saber qué sucederá con su proceso, su caso ha sido una fuente de esperanza para muchos.
“No sabemos qué va a pasar pero queremos que la gente vea lo que paso con María para darle fe para seguir luchando,” dijo Andrés Jiménez de la organización New Sanctuary Coalition, que ha ayudado a María con apoyo moral y representación legal para batallar su caso.
Por otra parte, el abogado de María, Lloyd Munjack, dijo que aún no puede creer que ICE haya decidido otorgarle el mayor tiempo que se puede recibir cuando se trata de un Stay of Deportation Removal. Esta orden es otorgada directamente del Departamento de Seguridad Nacional para que se abstenga temporalmente de expulsar a un inmigrante de los EEUU.
Sin embargo, ICE le ha advertido a María que durante el año que ha recibido de extensión, debe prepararse para su partida a Honduras. Pero María no pierde la fé y espera encontrar un recurso legal para mantenerse en el país y que su hijo reciba la atención médica que necesita.
Si tú o alguien que conoces necesita ayuda o enfrenta deportación o necesita representación legal, llama al New Sanctuary Coalition al 646- 395 -2925.
Te podría interesar:










