null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

ICE captura a más de 80 indocumentados en operación de cinco días en Nueva York

La mayoría de los arrestados son latinos que tenían condenas previas por delitos graves o violentos, tales como delitos sexuales, cargos por armas y agresión, o condenas por delitos menores significativos o múltiples.
26 Sep 2019 – 04:29 PM EDT

Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han arrestado a un total de 82 inmigrantes en los últimos cinco días en la ciudad de Nueva York, el Valle de Hudson y Long Island.

Los arrestos ocurrieron entre el 20 y el 25 de septiembre, e incluyeron personas de Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Ucrania, Argelia, Filipinas, Ghana, India y Jamaica.

ICE se centró en la ciudad de Nueva York, el valle de Hudson y en Long Island, específicamente en los condados de Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island, Nassau y Suffolk en Long Island, y en los condados de Hudson Valley de Dutchess, Orange, Putnam, Rockland, Ulster y Westchester.

De los detenidos, más de 40 habían sido puestos en libertad previamente con una orden de retención en curso, mientras que otros diez, que habían sido deportados de los Estados Unidos y entrado al país otra vez de forma ilegal, también fueron capturados, informo ICE en un comunicado oficial.

Varios de los arrestados tenían condenas previas por delitos graves o violentos, tales como delitos sexuales, cargos por armas y agresión, o condenas por delitos menores significativos o múltiples.

Los antecedentes penales de las personas arrestadas son los siguientes:
- Actuar en una manera perjudicial para un niño.
- DWI agravado.
- Operación no autorizada de un vehículo motorizado.
- Asalto.
- Desacato criminal.
- Obstrucción criminal de la respiración o circulación.
- Posesión criminal de una sustancia controlada.
- Posesión criminal de un arma o arma de fuego.
- Acto sexual criminal.
- Hurto mayor, acoso, secuestro, hurto menor, posesión de desempeño sexual de un niño.
- Obscenidad pública, violación, abuso sexual, curso sexual de conducta sexual contra un niño.

"De los detenidos durante estos cinco días, más de la mitad fueron liberados de la custodia local con una orden de retención activa. Se trata de más de tres docenas de extranjeros indocumentados con condenas o cargos criminales que fueron liberados en las comunidades de Nueva York, poniendo en riesgo la seguridad de sus residentes", dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de Nueva York.

Los arrestos incluyen:
- En Staten Island, un mexicano de 24 años de edad liberado de la custodia de la policía de Nueva York con una orden de retención activa, que tiene cargos pendientes por violación, relaciones sexuales con una persona menor de 15 años, y por de manera que lesiona a un niño menor de 17 años, 3º: víctima menor de 17 años, y conducta sexual inapropiada;
- En Yonkers, un peruano de 32 años de edad liberado de la custodia de la policía de Nueva York con una orden de retención activa, que tiene cargos pendientes por tocar por la fuerza, someter a una víctima al contacto sexual en el autobús/tren/subterráneo, y por abuso sexual.
- En Yonkers, un mexicano de 40 años de edad liberado de la custodia de la policía de Nueva York con una orden de retención activa, que tiene cargos pendientes por tocar por la fuerza, y abuso sexual.
- En Mamaroneck, un mexicano de 51 años de edad, liberado de la custodia de la policía de Nueva York con una orden de retención activa, quien tiene condenas por vigilancia ilegal, usar un dispositivo de imágenes para ver debajo de la ropa, y un DWI. Tiene cargos pendientes por contacto forzado, lascivia pública, abuso sexual, y vigilancia ilegal.
- En Manhattan, un dominicano de 24 años de edad liberado de la custodia de la policía de Nueva York con una orden de retención activa, que tiene cargos pendientes por violación a una víctima menor de 17 años de edad, acto sexual criminal y abuso sexual.
- En Manhattan, un dominicano de 35 años y delincuente sexual registrado, condenado por violación y de mantener relaciones sexuales con una persona menor de 15 años, por lo que se le impuso una sentencia de 3 años de prisión y 8 años de supervisión de libertad condicional.
- En El Bronx, un dominicano de 26 años de edad, con una orden de deportación pendiente, fue liberado de la custodia de la policía de Nueva York con una orden de retención activa que tiene cargos pendientes por posesión criminal de un arma y posesión ilegal de marihuana.

¿Qué ocurrirá ahora con las personas detenidas?

ICE puntualiza que "algunas de las personas detenidas durante esta operación se enfrentarán a procesos penales federales por entrada ilegal y reingreso ilegal después de su expulsión". Dependiendo del historial criminal de la persona, un extranjero que regrese ilegalmente a los Estados Unidos, ha cometido un delito grave castigado con hasta 20 años de prisión federal, según la agencia de inmigración.

Por otra parte, aquellos arrestados que no están siendo procesados federalmente, están detenidos bajo la custodia de ICE, y "serán procesados administrativamente para su remoción de los Estados Unidos".

En el comunicado de prensa, ICE alega: "Cualquier jurisdicción local que piense que negarse a cooperar con el ICE resultará en una disminución en la aplicación de la ley de inmigración local es un error. Las jurisdicciones locales que deciden no cooperar con el ICE probablemente verán un aumento en la actividad de aplicación de la ley del ICE, ya que en las jurisdicciones que no cooperan con ICE, la agencia no tiene otra opción que realizar más operaciones de arresto en general".


En fotos: “ICE fuera de los autobuses” así protestan en Nueva York contra Greyhound

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés