ICE arresta a presunto miembro del Tren de Aragua en Nueva York, recién liberado de Rikers Island

La oficina de ICE en Nueva York informó que arrestó a un presunto integrante de la organización criminal Tren de Aragua con historial de detenciones en el área triestatal.

Video NYPD investiga si la banda delictiva Tren de Aragua está en Nueva York

Dos años después de su primera detención en Texas, la oficina de ICE en Nueva York informó el arresto de Javier José Albornoz Marchán, un ciudadano venezolano integrante de la organización criminal Tren de Aragua.

La dirección de Nueva York de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) informó que el arrestado tiene 22 años y enfrenta acusaciones por al menos tres delitos en el área triestal.

PUBLICIDAD

Las acusaciones incluyen los incidentes reportados en un lapso de un año, antes de Albornoz Marchán ser detenido por el ERO.

El arresto ocurrió el pasado 27 de septiembre con ayuda del FBI.

Las autoridades lo ligaron con la organización criminal originaria de Venezuela, el Tren de Aragua, cuya presencia en Nueva York fue confirmada este año por las autoridades locales.

Albornoz Marchán está detenido sin derecho a fianza.

Detenido en Texas, Nueva Jersey y Nueva York

Javier José Albornoz fue detenido en al menos cuatro ocasiones por autoridades de Texas, Nueva Jersey y Nueva York.

Según información de ERO, el 22 de septiembre de 2022, la Patrulla Fronteriza lo retuvo en El Paso, Texas, por ingresar sin documentos al país, pero lo dejó ir bajo libertad condicional por no tener capacidad en el centro de procesamiento.

De ahí, Albornoz Marchán no acudió a sus citas correspondientes y se trasladó a Nueva York.

El 18 de junio de 2023, la policía de Moonachie, en Nueva Jersey lo arrestó por robar una tienda, pero fue liberado tres días después.

El 6 de enero de 2024, la Policía de Woodbridge, también en el 'Estado Jardín', lo arrestó por el mismo delito.

Según ICE, el 8 de enero, la oficina de ERO en Newark presentó una orden de retención migratoria contra Albornoz Marchán, pero la cárcel del Condado de Middlesex lo liberó.

El pasado 27 de marzo, la Policía de Nueva York arrestó a Albornoz Marchán junto a otro grupo de inmigrantes, entre ellos un menor de edad, en posesión de armas de fuego y drogas.

El grupo presuntamente había invadido el sótano de una vivienda en el Bronx.

Tras recibir una condena de 6 meses por la posesión ilegal del arma de fuego fue recluido en la cárcel de Rikers Island, de donde fue liberado el 5 de septiembre.

PUBLICIDAD

Finalmente, las autoridades federales lo detuvieron el pasado 27 de septiembre.

Critica ICE leyes de ciudad santuario

La dirección de Nueva York de la Oficina de Detención y Deportación criticó las leyes santuario para inmigrantes como la que opera en Nueva York.

Señaló que estas leyes prohíben informar a las autoridades federales de detenciones como la de Albornoz.

"Las jurisdicciones santuario socavan la seguridad pública y ponen a nuestras comunidades en un riesgo innecesario", dijo el director de la oficina de Nueva York, Kenneth Genalo.

"Los líderes de la Ciudad de Nueva York y del estado deben reevaluar las políticas que impiden que la policía local coopere con ERO”, agregó.

Es inconcebible que este delincuente haya estado libre en Nueva York durante las últimas tres semanas cuando podría haber sido detenido inmediatamente al ser liberado de la custodia local”.

Te puede interesar: