Habitantes del área de Elizabeth en Nueva Jersey protestaron ayer para que el Concejo municipal extienda una ley de emergencia para controlar el aumento de rentas.
Habitantes hispanos de Elizabeth en Nueva Jersey protestan por alza desmedida en rentas
Habitantes del área de Elizabeth en Nueva Jersey protestaron ayer para que el Concejo municipal extienda una ley de emergencia para controlar el aumento de rentas y la hagan cumplir pues señalan que se han disparado en los últimos meses.

Además, pidieron hacer que se cumpla esta legislación que impide a los caseros subir más de un 3 por ciento el costo del alquiler con un tope de 20 dólares por mes.
El Concejo municipal realizó este 9 de noviembre una audiencia a donde acudieron inquilinos que han sido afectados por los aumentos y que buscan que se extienda la ley de control de la renta que vence el próximo 31 de diciembre.
Muchos de los vecinos de Elizabeth comentaron que se les ha vuelto difícil cumplir con el pago de la renta ante los aumentos.
“Pienso que va a llegar a un punto en que si pagamos la renta no vamos a poder comer”, comentó Doris Londoño.
Por separado, Banessa Quiroga comentó que su renta ha subido unos 500 dólares, lo que le ha afectado en su economía familiar.
“Esto ha sido un hueco para mi economía, un hueco para mi bolsillo, donde de verdad, y soy consciente, he dejado de pagar muchos billes para poder pagar mi renta.
“Mucha gente les están aumentando 200 ó 300 dólares. No les quieren hacer un contrato de renta porque a sabiendas de que no tienes contrato de renta no lo están respetando. Saben que de repente en 3 meses, en 4 meses te pueden botar, te pueden decir, sabe qué señora, necesito el departamento y eso están haciendo para subir la renta”, denunció.
Aumentos en rentas afectan a hispanos y gente de color
En el área de Elizabeth los aumentos en el costo de las rentas han provocado una crisis, aseguró la asociación Make The Road.
Según un estudio que publicó en octubre, señala que en Nueva Jersey los alquileres han aumentado en promedio más de un 30 por ciento en un año.
“Aproximadamente el 74.1 por ciento de las viviendas de Elizabeth están ocupadas. La población de la ciudad está compuesta por un 86.9 % de personas de color y latinos y el ingreso familiar anual promedio es de aproximadamente $50,000, con un 15 % de familias que viven en la pobreza”, señala el estudio.
La organización que se especializa en la ayuda a la comunidad hispana señala en el estudio que en el condado de Union, donde se encuentra Elizabeth, una vivienda de un dormitorio tiene una renta promedio de 1,479 dólares por mes.
“Para ser asequible, un hogar necesitaría ganar $59,160 por año, que es más que el ingreso medio anual de $50,000 en Elizabeth”, indicaron.






















