Aunque las autoridades indican que cayó a la vía de tren, producto de un desmayo, la familia de Yésica Marleny Ajtzac Guarcas, de origen guatemalteco, asegura que no ha visto el video que lo evidencia y no descarta que haya pasado algo más.
"Ella no estaba enferma": Hermana de la adolescente hispana que murió arrollada en el metro
La hermana de Yésica Marleny Ajtzac Guarcas, de origen guatemalteco, habló con Univision 41 sobre el incidente en el que murió la adolescente en el metro de Nueva York. Ella duda que se haya desmayado en el andén, como indican las autoridades. La familia desea repatriar el cadáver a Guatemala. Un video que circula en TikTok causa conmoción y dolor.

La adolescente de 18 años fue arrollada el martes por un tren cuando estaba en el andén de la estación Jackson Heights – Roosevelt Avenue, en Queens.
La Policía de Nueva York detalla que el maquinista vio a la chica caer a las vías del tren e intentó parar, aplicando los frenos de emergencia, pero no lo logró y la terminó arrollando.
"Mi hermana no tenía ninguna enfermedad"
Nuestro reportero Rolman Vergara, de Univision 41, conversó con María Ajtzac Guarcas, hermana de Yésica, quien expresó que debido a la tragedia tiene más de 24 horas sin poder dormir.
También duda sobre el desmayo que señalan las autoridades, pues no comprende cómo le pudo ocurrir y precisamente cuando estaba tan cerca de la vía del tren.
"Mi hermana no tenía ninguna enfermedad. Ella estaba bien, no se quejaba de nada. Hace un año la operaron de quistes en los ovarios, pero no padecía", declaró la joven.
"Ellos (las autoridades) dicen que se desmayó, pero nosotros no sabemos nada más", añadió María Ajtzac Guarcas.
Desean repatriar el cuerpo a Guatemala
Los padres de Yésica, que residen en Guatemala, ya están enterados de su fallecimiento, y aunque tampoco se explican cómo pudo suceder tan aparatoso "accidente", tan solo desean repatriar el cuerpo de la joven.
"Estamos pensando con mi familia, a ver qué hacemos, pero nuestra cabeza ya no da para más al ver a mi hermana debajo del tren", expresó.
Además de lidiar con la muerte de Yésica, sus allegados están indignados por el video que está circulando en TikTok. Testigos del incidente grabaron a la joven en su agonía y tomaron la nefasta decisión de publicarlo en la red social.
"Ella no se merecía esa muerte. No entiendo, cuando entro a TikTok que la veo... (hace silencio para respirar) Es algo terrible", dijo la hermana.
"Mi mamá vio el video y se pregunta por qué tuvo que morir así. Mi mamá no está bien, está triste y no encuentra palabras", agregó.
Sobre Yésika, aseguró que era una joven "muy responsable en su trabajo" y muy buena hermana. "Los compañeros de ella nunca se quejaron, incluso llegaba antes", dijo.
La joven fallecida trabajaba como empanadera en la Ciudad de Nueva York, una labor con la que ayudaba a su familia y se sostenía económicamente, al no tener oportunidades en su país.
Según cifras que maneja la MTA, en lo que va de 2023 (entre enero y junio) han muerto 46 personas por atropello de trenes, un número que todavía se mantiene por debajo de las 85 que fallecieron en 2022.
