NUEVA YORK, Nueva York. –– Con el fin de la moratoria impuesta por el gobernador Andrew Cuomo, muchos inquilinos están inseguros sobre su futuro, al no poder pagar el alquiler de su vivienda en medio de la crisis económica desatada por el coronavirus.
¿Has sido amenazado con el desalojo? Conoce tus derechos como inquilino
Antonio Miranda está atrasado en tres meses de alquiler y por eso quieren sacarlo a él y a su familia de su vivienda, pero el dueño del inmueble no es quien lo está amenazando con el desalojo, sino la persona que le subalquiló y que nunca le dio un contrato. El activista Iván Contreras, de Woodside On the Move, afirma que este tipo de arreglos es común, pero un riesgo para los involucrados.
Tal es el caso de un residente de Brooklyn, que pidió ayuda al 41 A Tu Lado, al ser amenazado con el desalojo si no pagaba su renta.
Como muchas personas, Antonio Miranda perdió su empleo durante la pandemia. Debido a eso, se atrasó tres meses con su pago de alquiler. Ahora, su casero lo está amenazando con sacarlo.
“[Mi casero] me exige que yo le pague la renta sea como sea que yo solucione porque ahorita están ayudando con el cheque de los mil doscientos dólares, pero yo le digo es que yo no recibo esa ayuda ećonomica,” dice Miranda.
Miranda dice que no esl dueño de la vivienda que lo está amenazando con desalojo, si no la persona que le sub-alquiló el lugar. Dice que nunca le mostró un contrato.
“No me ha enseñando ningún documento o me ha entregado ningún recibo,” dice Miranda.
Además, Miranda dice que el dueño no sabe que vive en el lugar y que ni siquiera lo conoce.
De acuerdo con Ivan Contreras, un activista comunitario de la organización Woodside on the Move, experto en los derechos de los inquilinos, este tipo de arreglos personales de pasar un apartamento a otra familia no es solo común pero un riesgo para los involucrados.
“Si el subarrendó y el es el dueño del léase está infringiendo la ley y puede ser una causal para que el dueño los saque a todos,” dice Contreras.
Además, aclara que esto no es tan fácil porque la única persona que lo puede sacar de su vivienda es un marshall con la orden de un juez.
Como primera medida las cortes no están abiertas, tienen que empezar un proceso, y todo el proceso puede durar de 6 meses a un año.
Cabe destacar que si una persona intenta entrar forzosamente a su vivienda para desalojarlo, sin orden de un juez, el inquilino está en su derecho de llamar a la policía.









