Grupos de Nueva York abogarán en Washington por los derechos de los inmigrantes

Antes que Barack Obama llegue al final de su presidencia, organizaciones proinmigrantes de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania se unirán a "Estamos para quedarnos", la manifestación de este sábado en Washington, D.C.

Este sábado, el denominado Día de Acción Nacional, busca concienciar sobre los derechos de los inmigrantes y refugiados así como lanzar un grito contra la criminalización y la deportación.
Este sábado, el denominado Día de Acción Nacional, busca concienciar sobre los derechos de los inmigrantes y refugiados así como lanzar un grito contra la criminalización y la deportación.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

NUEVA YORK. - En "Esperanza radical", el autor Junot Díaz dice que ante el triunfo electoral de Donald Trump, toca sentir.

PUBLICIDAD

“Tenemos que conectar valientes con el rechazo, el miedo y la vulnerabilidad que la victoria de Trump nos ha impuesto”, lee el escrito en forma de carta publicado en The New Yorker.

Díaz pide que ante esta coyuntura histórica, la organización es uno de los pasos a dar hacia el futuro: “Nos organizamos. Formamos 'solidaridades'. Y sí: luchamos. Para ser escuchados. Para estar a salvo. Para ser libres”.

A días de que Barack Obama llegue al término de su presidencia, organizaciones proinmigrantes se preparan para llevar sus reclamos en favor de los derechos de la comunidad inmigrante al rally "Estamos para quedarnos” que se realizará este sábado en Washington, D.C.

El mitin, convocado para las 11:00 am en la Iglesia Metropolitana AME, ubicada en 1518 M Street, Northwest, en Washington, D.C., se contempla como un esfuerzo de resistencia a la retórica antiinmigrante que ha esbozado el presidente electo.

Aparte de concienciar sobre los derechos de los inmigrantes y sus familias, el denominado Día de Acción Nacional, busca apoyar a los refugiados así como lanzar un grito contra la criminalización y la deportación.

"Uniremos fuerzas para oponernos a la criminalización de deportación masiva y a los crímenes de odio. Estamos para quedarnos y no nos deportarán", lee la convocatoria del rally organizado por las organizaciones CASA, Center for Community Change/Fair Immigration Reform Movement, Make the Road, New York Immigration Coalition, United We Dream y Service Employees International Union.

PUBLICIDAD

Pero acciones como esta responden no solo a las políticas planteadas en la campaña del presidente electo Donald Trump quien toma posesión el próximo 20 de enero. La mirada también se centra en la gesta de Obama.

"Durante los ocho años de su presidencia, Obama ha deportado más personas que cualquier presidente en su estadía en Casa Blanca", explica Natalia Aristizábal, una de las organizadoras de Make the Road Nueva York.

"Obama todavía tiene oportunidad de cambiar su legado, y redimir tanta separación familiar y perdonar a quienes tienen delitos menores que no pueden ajustar su estatus para ser ciudadanos o que son más vulnerables a la deportación", sostiene Aristizábal.

El denominado Día de Acción Nacional se proyecta, a su vez, como una vía para que los manifestantes reclamen respeto y apoyo a los recipientes de DACA, familias de inmigrantes indocumentados, refugiados y familias musulmanas.

"No seremos victimizados. Actuaremos", sostiene, por su parte, María Fernanda Durand, portavoz de CASA, organización que llevará una veintena de autobuses con indocumentados y miembros de Maryland y Pennsylvania a esta convocatoria.

Make the Road NY movilizará a inmigrantes y sus miembros de Nueva York, Nueva jersey, Connecticut y Pennsylvania. Los autobuses de esta organización saldrán a las 5:00 am de sus oficinas del área.

PUBLICIDAD

La oficina de Queens está en 92-10 Roosevelt Avenue, en Jackson Heights; la de Long Island en 1090 Suffolk Avenue en Brentwood; y la de Connecticut, en 850 State Street en Bridgeport.

De cara a la presidencia de Trump, Aristizábal dice que mantenerse informado en materia migratoria es clave de cara al presente y el futuro que se avecina.

"Saber sus derechos puede salvar su estadía en este país", finaliza Aristizábal. "Somos por herencia fuertes y resistentes y necesitamos recargar con esa energía que tenemos. No se lo vamos a hacer fácil a Trump".

Video ¿Qué piensan los inmigrantes de Nueva York del discurso de Donald Trump?