null: nullpx
Justicia

Declaran inocente a hombre de Nueva York tras pasar 23 años en la cárcel por un asesinato que no cometió

Grant Williams, de 50 años, fue acusado de la muerte a tiros de Shdell Lewis. Después de más de dos décadas en prisión, y "dada la abrumadora cantidad de pruebas exculpatorias presentadas", ha sido absuelto. Es el primer caso de condena errónea que se anula en Staten Island.
23 Jul 2021 – 04:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un hombre de la ciudad de Nueva York fue declarado inocente el jueves después de pasar 23 años en la cárcel por un asesinato que no cometió.

Grant Williams, de Staten Island, fue acusado de la muerte a tiros de Shdell Lewis el 5 de abril de 1996, frente al complejo de viviendas públicas de Stapleton. En noviembre de 1997 fue declarado culpable por un jurado y luego condenado a una pena de 25 años a cadena perpetua.

"Nada de lo que pueda decir puede deshacer 25 años de esa pesadilla", dijo el juez del Tribunal Supremo estatal Wayne Ozzi, quien anuló su condena de 1997. "Espero que haya un futuro brillante para ti", añadió.

Este es el primer caso de condena errónea que se anula en Staten Island, dijeron los fiscales el jueves.

El fiscal del distrito de Staten Island, Michael McMahon, abrazó a Grant y se disculpó por el retraso de la justicia.

"Sólo quiero decir a todo el mundo que nunca sabes cuánta fuerza tienes hasta que se pone a prueba", comentó Williams, de 50 años, fuera del juzgado. "Cuando te colocan en una situación en la que realmente tienes que sobrevivir, ahí es donde tu fuerza entra en acción para mí".

"Nunca perdí la fuerza", confesó Grant. "Nunca perdí la fe y quiero elogiar definitivamente al nuevo fiscal de distrito que intervino e hizo que mi vida fuera diferente y me trajo aquí hoy, porque ahora mismo todavía estaría sentado en una celda".

Cómo ocurrieron los hechos

El caso de Williams, quien en ese entonces estaba en libertad condicional, se basó únicamente en el testimonio de un testigo y un policía de Nueva York, e ignoró a otros testigos.

Un testigo de 17 años dijo a los policías que probablemente se trataba de una guerra territorial y de un pandillero al que llamaban "Boo Boo", apodo por el que casualmente conocían a Williams.

Los detectives hablaron con un hombre que estaba con Lewis cuando le dispararon y que les había dicho que el hombre no había sido el asesino. Sin embargo, este detalle nunca salió a la luz.

Tras ser localizado en Virginia y extraditado a Nuea York, Williams fue colocado en una rueda de reconocimiento en la que sólo figuraban los dos testigos que lo habían "identificado".

El jurado envió al juez una nota diciendo que estaban "irremediablemente empatados", pero el juez envió a los miembros del jurado de vuelta. Un veredicto de culpabilidad fue alcanzado en menos de una hora, según la oficina del fiscal.

En su apelación del año 2000, Williams pidió que se analizara el ADN de una gorra de "WuTang" que se le cayó al sospechoso en la escena del crimen, pero la policía la había destruido.

Después que abogados de Williams descubrieran pruebas y testigos adicionales, el hombre fue puesto en libertad condicional en diciembre de 2019.

"Dada la abrumadora cantidad de pruebas exculpatorias presentadas por primera vez en esta revisión, así como la totalidad de las circunstancias de la investigación en este caso, que en varios casos desafían lo que ahora aceptamos como mejores prácticas, ahora creemos que el Sr. Williams es realmente inocente y concluimos que nuestro sistema de justicia le falló", dijo McMahon en una declaración el jueves.

Mira también

Cargando Video...
Pruebas de ADN obligan a liberar a un hombre que pasó 21 años en la cárcel por error
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés