Gobernador de Nueva Jersey pide 2.1 millones de dólares en el presupuesto para ofrecer ayuda legal a indocumentados

El demócrata, Phil Murphy, busca ayudar a inmigrantes de bajos recursos que enfrentan la deportación con asistencia legal a través de organizaciones no lucrativas.

Video Gobernador de Nueva Jersey propone un presupuesto para ofrecer ayuda legal a indocumentados

Los inmigrantes de bajos recursos que enfrentan la deportación en Nueva Jersey podrían obtener acceso a asistencia legal a través de un fondo de 2.1 millones propuesto por el gobernador demócrata Phil Murphy.

La propuesta de Murphy está delineada en los documentos de su primer discurso sobre el presupuesto para la Legislatura bajo el título "Garantizar la justicia social". Esta iniciativa llega en momentos cruciales para la comunidad inmigrante tras las políticas del presidente Trump en contra de la inmigración indocumentada.

PUBLICIDAD

"El Gobernador apoyará a los residentes de Nueva Jersey contra los ataques de Washington asignando 2.1 millones para apoyar a grupos no lucrativos que proporcionan asistencia legal a personas que enfrentan detención o deportación", señala el resumen sobre el presupuesto que presentará el gobernador ante la legislatura.

Un vocero del Departamento del Tesoro dijo que, de ser aprobada, esta ayuda se administrará a través de Servicios Legales de Nueva Jersey, para brindar ayuda legal gratuita a residentes u otras organizaciones no lucrativas, reportó AP. Esta organización no respondió a la solucitud de comentarios.

La propuesta del gobernador demócrata tiene el rechazo de los republicanos que cuestionan el sentido que tiene dar prioridad a quienes están en el país de manera indocumentada.

De ser aprobado este proyecto, Nueva Jersey podría unirse a otros estados como Nueva York y California, que se han centrado en proporcionar ayuda legal a los inmigrantes de bajos recursos. Nueva York anunció el año pasado una asociación público-privada destinada a ayudar a los inmigrantes. California prometió 30 millones, principalmente en ayuda legal, para jóvenes inmigrantes.

"Creo que es un gran avance que el estado está poniendo dinero en este tema. Es un buen comienzo", dijo a AP Gordon MacInnes, presidente del grupo de expertos de orientación liberal New Jersey Policy Perspective.

Aunque no es claro a cuántos inmigrantes podrían beneficar este fondo, lo que se sabe es que este gasto es una pequeña porción del presupuesto fiscal propuesto que será de 37,400 millones de dólares para 2019.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Pew Research Center, Nueva Jersey tiene alrededor de 500,000 inmigrantes indocumentados.

Notas Relacionadas

Video Newark se consolida como ciudad santuario