null: nullpx
Proyecto de Ley

Garrotazo en camino para los personajes de Times Square

Proyecto de ley palntea regular actividades en Times Square.
28 Mar 2016 – 5:41 PM EDT

La "telaraña legislativa" del Concejo Municipal apunta a Times Square. Tras las peleas protagonizadas por Spider-Man y la controversia desatada por las llamadas “Desnudas", funcionarios electos elaboran un proyecto de ley que pondría fin al “acoso” y el “comportamiento violento” de algunos de los personajes.

The Times Square Alliance y los concejales Ydanis Rodríguez y Dan Garodnick, discutieron el proyecto de ley esta mañana, en conferencia de prensa, en Duffy Square.
“No estamos detrás de ningún sector trabajador de la ciudad”, dijo Rodríguez a Univision Nueva York. “Algunos latinos se acercaron y pidieron una regulación. La mayoría son personas honestas y honradas, pero se infiltraron algunos que no son igual que ellos”, señaló.

Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, no especificó las normas, multas y requisitos de las licencias que ayudarían a regular la creciente industria.


“Este proyecto de ley daría a la Ciudad el poder de controlar las plazas peatonales de la misma forma que los parques públicos”, explicó el funcionario. “Las normas actuales son precisas acerca del tipo de actividades que se permiten en los parques”, aseguró.

Sin embargo, Lucía Gómez, organizadora de las botargas de Times Square, dijo que la Ciudad está generalizando el comportamiento errático de algunos personajes.

“Es una excusa para plantear regulaciones que afectan directamente a los trabajadores que viven de las propinas”, indicó Gómez, quien inició su labor de defensa en la extinta organización La Fuente. “La ley desplazaría a los personajes de Times Square y los haría blanco del escrutinio”.

Pero Tim Tompkins, presidente de The Times Square Alliance, reiteró que las regulaciones son necesarias ante la “experiencia negativa” de empleados y peatones al interactuar con los personajes.
“No estamos diciendo que todas las personas que se disfrazan actúan con rudeza, pero es cuestionable que las peleas y arrestos sean una constante”, dijo. “Esto es un problema real que requiere control de inmediato”.



Incluso el popular Naked Cowboy apoya la propuesta de ley.

“Pienso que las normas ayudarán a incrementar la calidad de los artistas”, apuntó.


¿QUE DIRIA LA LEY?

El concejal Dan Garodnick explicó que la legislación no prohíbe a los personajes disfrazados o nudistas en Times Square, o en alguna otra plaza peatonal de la ciudad.

“Esta ley no priva del sustento a los trabajadores, sólo establece normas para indicar donde se pueden realizar estas actividades”, comentó.
El proyecto de ley, que se discutirá en una audiencia pública este miércoles 30 de marzo, otorga al Departamento de Transporte (DOT) la autoridad para reglamentar las 69 plazas peatonales de Nueva York, del mismo modo que el Departamento de Parques controla los espacios públicos.

El DOT tendría el poder de regular actividades comerciales y eventos, según la hora, espacio y tráfico. En Times Square, las restricciones implicarían “zonas de actividad designadas”, en las que podrán trabajar personajes y nudistas, pero los trabajadores aseguran que estas áreas estarían fuera del distrito turístico, lo que disminuiría los ingresos.



Según The Times Square Alliance, en los últimos ocho meses de 2015, los incidentes más serios en Times Square generaron 2.7 mil millones de impresiones de prensa negativas que “dañaron la imagen de la plaza”.

“Este es uno de los destinos turísticos más importantes de Nueva York. Es primordial garantizar seguridad y respeto a los visitantes y neoyorquinos”, dijo Tompkins.

Según los funcionarios electos, después de la audiencia pública, el DOT determinará y divulgará las regulaciones.


INCIDENTES
La trifulca más reciente en Times Square ocurrió el sábado, luego de que un Spider-Man pateara a una madre de cuatro cuando confesó que no tenía dinero para la propina.

A finales del mes pasado, un hombre vestido con un traje de Batman fue acusado de robar $50 a un turista, según la policía.

En junio, dos mujeres vestidas de Minnie Mouse y Hello Kitty fueron acusadas de asalto luego de protagonizar una pelea por las propinas.

Otros incidentes incluyen a un Spider-Man que presuntamente golpeo a un policía cuando intentaba extorsionar a una turista, un Elmo arrestado por acosar a los peatones y un Woody que tocó inapropiadamente a una mujer.

Más contenido de tu interés