Fin de semana de eventos para celebrar con la comunidad afrodescendiente en Nueva York

La conmemoración de las cuatro décadas del Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute se enmarca en su mudanza a un edificio histórico en East Harlem. ¡Visítalo!

La inauguración del espacio del centro cultural incluye una exhibición y eventos abiertos al público.
La inauguración del espacio del centro cultural incluye una exhibición y eventos abiertos al público.
Imagen CCCADI: Rex Desrosiers

NUEVA JERSEY.- La cultura requiere un esfuerzo conjunto de actualización y preservación. El Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute (CCCADI, por sus siglas en inglés) ha hecho eso a través de sus 40 años de existencia en los que ha buscado ser un punto de unión de la diáspora africana en Nueva York.

PUBLICIDAD

El aniversario de sus cuatro décadas toma forma con la inauguración de su nuevo espacio en el edificio The Firehouse, ubicado en el 120 East de la calle 125 en East Harlem. Y la fiesta por ese nuevo espacio se subraya a través de actividades libre de costo y abiertas al público este sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y el domingo, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. (hora este).

Ese programa de actividades de este fin de semana incluye música, recorridos guiados, charlas y la apertura de la exhibición "Home, Memory and Future", curada por Lowery Stokes Sims, Yasmin Ramírez, Marta Moreno Vega y Regina Bultrón.

A través de sus tres partes, esta muestra aborda el tema del hogar, la migración, el exilio y la historia en el contexto de la gentrificación en Harlem.

"Home, Memory and Future" contiene trabajos en distintos medios de artistas como Antonio Martorell, Abigail DeVille, Pepón Osorio, Tamiko Thiel y Mariona Lloreta, entre otros que le dan forma a esa compleja noción del "hogar".

Sus distintas perspectivas estéticas y sociales nutren esta muestra que en su tercera parte tiene un componente de 'realidad aumentada' para capturar espacios físicos clave en la historia social de El Barrio.

Un puente comunitario

Las actividades del fin de semana en la coyuntura de su aniversario y su nuevo espacio son parte de un cuadro mayor: de cómo CCCADI es epicentro de la diáspora africana en la que el elemento hispano, afrodescendiente, es parte esencial.

"Este ha sido un trabajo de amor, el poder unir todas estas comunidades afrodescendientes, y discutir sus condiciones y los logros no solo local sino a nivel internacional", dice Marta Moreno Vega, fundadora de CCCADI, quien nació en El Barrio de padres puertorriqueños.

PUBLICIDAD

CCCADI, en ese contexto, ha sido espacio para las comunidades afrodescendientes, especialmente cuando en "nuestros países, por racismo y discriminación, no se les ha dado el reconocimiento y atención que se les debe dar", como expone Moreno Vega.

De acuerdo con su fundadora, la nueva sede tiene un papel importante en la misión del centro cultural.

Al cruzar la Quinta Avenida, en el oeste de Harlem, las comunidades españolas, puertorriqueñas, dominicanas y cubanas encontraron un espacio en el siglo 20, explica Moreno Vega. La celebración de este fin de semana toma en cuenta a esa comunidad histórica, afrolatina del oeste de Harlem, agrega.

Esa nueva casa de CCCADI fue posible luego que el Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas y la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad seleccionaran a CCCADI para convertir el histórico cuartel de bomberos en su sede.

La campaña de renovación del espacio costó 9.3 millones de dólares entre aportaciones de la ciudad, estatales y privadas, y allí CCCADI tendrá sus oficinas y acogerá su programa de talleres, exhibiciones y presentaciones.

Durante el evento inaugural del viernes, la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, subrayó que instituciones como CCADI construyen "el tejido cultural" de la ciudad.

Es que en CCCADI, como señala Moreno Vega, se encuentran los afrodescendientes puertorriqueños, colombianos, panameños y venezolanos dentro de un espacio que provee para la apreciación de las culturas de unos y otros.

PUBLICIDAD

"Somos como un puente que trae nuestras comunidades para hablar sobre la cultura y las creencias pero también para hablar del poder que uno tiene ahora porque como afrodescendientes somos mayoría. Ya no somos minoría en Nueva York", reflexiona Moreno Vega al conversar de esta casa cultural que pretende unir a esa comunidad en la búsqueda de respeto y mayor espacio para sus luchas y sus orgullos.

La entrada a los eventos inaugurales del nuevo espacio de CCCADI es libre de costo. Para información sobre el itinerario, acceda a este enlace. Para comunicarse con CCCADI, llame al 212-307-7420 o acceda aquí.

Lea también: