Esta semana en un operativo conjunto del FBI, HSI y otras autoridades estatales y federales, se allanó una mansión en Nueva Jersey, por una presunta conexión con robos millonarios de convertidores catalíticos.
Allanan mansión de NJ por presunta conexión con millonarios robos de convertidores catalíticos
La propiedad, de siete acres, está vinculada a una empresa acusada del tráfico de $545 millones de convertidores catalíticos, dicen las autoridades.

Según la oficina local de Investigaciones de Seguridad Nacional de Newark, el 2 de noviembre agentes del FBI allanaron lugares en los condados de Monmouth y Burlington, arrestando a ocho personas en Newark y Nueva York. Entre esos allanamientos, está el de una propiedad de 7 acres en 3 Bucks Mill Road, residencia de Navin Khanna, uno de los sospechosos arrestados en este operativo.
Aunque la casa no está a la venta, Zillow la tiene valorada en $2,083.800, y dice que fue comprada el 18 de marzo 2021, en 1,700,000. Así mismo informa que tiene garaje para 6 autos, 6 dormitorios y 7 baños, en un terreno de 5,548 pies cuadrados.
Se incautan automoviles exóticos y millones de dólares
En el operativo se incautaron más de 200 tarimas de convertidores catalíticos, más de $2 millones en "automóviles exóticos" y más de un millón de dólares y veintinueve onzas de lingotes de oro y joyas, así como varios bolsos de marca de diseñador.
Ricky J. Patel, agente especial a cargo en Newark de la agencia, dijo: “Esta empresa criminal involucró a múltiples sospechosos en todo el país y culminó con el acusado principal que residía y operaba dentro del estado de Nueva Jersey e investigado por HSI (Homeland Security Investigations)”.
Así mismo, se informó que las autoridades federales acusan a DG Auto, “empresa” que funcionaba desde Nueva Jersey, de recibir convertidores catalíticos robados desde California, los cuales están valorados en $38 millones, durante un lapso de tres años.
DG Auto quitaba los metales preciosos que forman los convertidores, para venderlos a una refinería de metales por un total de más de $545 millones, dicen los documentos de la acusación.
Se arrestan a 21 sospechosos
En su página en Internet, esa empresa anuncia incluso una aplicación, la cual servía para ver los precios de convertidores catalíticos y se anunciaba como la “herramienta más precisa del mercado estadounidense”.
El operativo, que se realizó en varios estados, llevó al arresto de 21 sospechosos. Y los aprehendidos en Nueva Jersey son: Navin Khanna, alias Lovin Khanna, de 39 años; Tinu Khanna, también conocido como Gagan Khanna, de 35 años; Daniel Dolan, 44; Chi Mo, también conocido como David Mo, de 37 años; Wright Louis Mosley, 50; e Ishu Lakra, de 24 años.
Los convertidores catalíticos son un componente del dispositivo de escape de un vehículo automóvil que reducen los gases tóxicos y los contaminantes del motor de combustión interna de un vehículo en emisiones seguras. En su centro usan metales preciosos y suelen ser objeto de robo debido al alto valor de estos metales, especialmente los metales preciosos paladio, platino y rodio. Algunos de estos metales preciosos son más valiosos por onza que el oro y su valor ha ido en aumento en los últimos años.













