Allanan mansión de NJ por presunta conexión con millonarios robos de convertidores catalíticos

La propiedad, de siete acres, está vinculada a una empresa acusada del tráfico de $545 millones de convertidores catalíticos, dicen las autoridades.

Video Desmantelan red de convertidores catalíticos que operaba en Nueva Jersey y otros estados

Esta semana en un operativo conjunto del FBI, HSI y otras autoridades estatales y federales, se allanó una mansión en Nueva Jersey, por una presunta conexión con robos millonarios de convertidores catalíticos.

Según la oficina local de Investigaciones de Seguridad Nacional de Newark, el 2 de noviembre agentes del FBI allanaron lugares en los condados de Monmouth y Burlington, arrestando a ocho personas en Newark y Nueva York. Entre esos allanamientos, está el de una propiedad de 7 acres en 3 Bucks Mill Road, residencia de Navin Khanna, uno de los sospechosos arrestados en este operativo.

PUBLICIDAD

Aunque la casa no está a la venta, Zillow la tiene valorada en $2,083.800, y dice que fue comprada el 18 de marzo 2021, en 1,700,000. Así mismo informa que tiene garaje para 6 autos, 6 dormitorios y 7 baños, en un terreno de 5,548 pies cuadrados.

Se incautan automoviles exóticos y millones de dólares

En el operativo se incautaron más de 200 tarimas de convertidores catalíticos, más de $2 millones en "automóviles exóticos" y más de un millón de dólares y veintinueve onzas de lingotes de oro y joyas, así como varios bolsos de marca de diseñador.

Ricky J. Patel, agente especial a cargo en Newark de la agencia, dijo: “Esta empresa criminal involucró a múltiples sospechosos en todo el país y culminó con el acusado principal que residía y operaba dentro del estado de Nueva Jersey e investigado por HSI (Homeland Security Investigations)”.

Así mismo, se informó que las autoridades federales acusan a DG Auto, “empresa” que funcionaba desde Nueva Jersey, de recibir convertidores catalíticos robados desde California, los cuales están valorados en $38 millones, durante un lapso de tres años.

DG Auto quitaba los metales preciosos que forman los convertidores, para venderlos a una refinería de metales por un total de más de $545 millones, dicen los documentos de la acusación.

Se arrestan a 21 sospechosos

En su página en Internet, esa empresa anuncia incluso una aplicación, la cual servía para ver los precios de convertidores catalíticos y se anunciaba como la “herramienta más precisa del mercado estadounidense”.

PUBLICIDAD

El operativo, que se realizó en varios estados, llevó al arresto de 21 sospechosos. Y los aprehendidos en Nueva Jersey son: Navin Khanna, alias Lovin Khanna, de 39 años; Tinu Khanna, también conocido como Gagan Khanna, de 35 años; Daniel Dolan, 44; Chi Mo, también conocido como David Mo, de 37 años; Wright Louis Mosley, 50; e Ishu Lakra, de 24 años.

Los convertidores catalíticos son un componente del dispositivo de escape de un vehículo automóvil que reducen los gases tóxicos y los contaminantes del motor de combustión interna de un vehículo en emisiones seguras. En su centro usan metales preciosos y suelen ser objeto de robo debido al alto valor de estos metales, especialmente los metales preciosos paladio, platino y rodio. Algunos de estos metales preciosos son más valiosos por onza que el oro y su valor ha ido en aumento en los últimos años.

Te puede interesar...