null: nullpx
Incidentes de Odio

Exigen el retiro de la estatua de un ginecólogo que hizo experimentos con esclavas sin anestesia

La polémica en torno a estatuas y monumentos ha crecido para incluir a figuras más allá de los confederados de la Guerra Civil. En Nueva York ha generado controversia la estatua del médico J. Marion Sims y hasta la de Cristóbal Colón.
22 Ago 2017 – 9:52 AM EDT

En medio de la controversia en torno a las estatuas y monumentos a los confederados, el Concejo de la ciudad de Nueva York exigió el retiro de la figura en el Parque Central de Manhattan de un ginecólogo que realizó experimentos con esclavas sin anestesia o sin su consentimiento.

"En momentos en que los neonazis, nacionalistas blancos y extremistas de derecha están de forma rampante en el país con impunidad, debemos enviar un mensaje definitivo respecto a que los actos despreciables de J. Mario Sims son repugnantes", dijo la presidenta del concejo, Melissa Mark-Viverito.

Mark-Viverito aseguró que el médico perpetró "atrocidades dolorosas" en esclavas sin rendir cuentas por ello. "El alcalde (Bill) de Blasio y el Departamento de Parques debe remover esta estatua repugnante de nuestro vecindario de una buena vez", afirmó sobre la estatua ubicada en la Calle 103 con la Quinta Avenida.

El reclamo del Concejo no nació con la indignación que generó en todo Estados Unidos el ataque de un supremacista blanco que mató a una manifestante en Charlottesville, Virginia. El Departamento de Parques ya había anunciado el año pasado que agregaría una placa a la estatua de Sims para honrar a tres esclavas que fueron parte de sus experimentos tras los pedidos de que se sacara esta estatua.

“Charlottesville sirve como un recordatorio", dijo el representante hispano Adriano Espaillat desde el Parque Central. "Los símbolos y monumentos odiosos en honor a individuos como J. Mario Sims son un recordatorio constante del sufrimiento y dolor que los afroestadounidenses y las comunidades de color han afrontado por años", agregó.


Nueva York revisará sus estatuas


En medio de la controversia, el alcalde dijo que revisarán en un lapso de 90 días lo que catalogó como "símbolos de odio en propiedad de la ciudad". La semana pasada, el gobernador Andrew Cuomo ordenó que se saquen los bustos de los confederados Robert Lee y Stonewall Jackson del hall of fame de la Universidad de la Ciudad de Nueva York(CUNY). También pidió modificar los nombres de dos calles de Brooklyn que llevan los de Lee y Jackson desde antes de la Guerra Civil.

Citado por The New York Times, el portavoz del Departamento de Parques Sam Biederman dijo que cualquier decisión sobre la estatua del médico Sims será tomada por un grupo convocado por el alcalde. Agregó que su departamento sigue trabajando con el distrito de East Harlem para colocar contexto histórico en la figura.

Pero las autoridades la quieren fuera. Y pidieron que sea contemplada en el plan de revisión de monumentos de la alcaldía.

"La estatua de J. Marion Sims es otro símbolo del persistente irrespeto de este país por las mujeres de color. Si nosotros, como líderes de la comunidad, no nos levantamos y alzamos nuestra voz para que se saque esta estatua estaremos enviando una señal a la nueva generación de que está bien tratar de forma inhumana a las mujeres y a las personas de color", dijo el senado estatal Brian Benjamin.

En esta coyuntura, hasta la estatua de Cristóbal Colón del emblemático Columbus Circle ha entrado en esta conversación de remover monumentos. Fue Mark-Viverito quien pidió revisar ese monumento por "la opresión" que se ha asociado a Colón respecto a la población nativa en el Caribe.


En fotos: Así fue la batalla campal en Charlottesville entre los supremacistas blancos y los opositores a su marcha

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés