Si estás tramitando ‘green card’ por matrimonio puedes evitar segunda entrevista de inmigración

Debido al alto incremento de solicitudes de ‘green cards’ por matrimonio, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) está facilitando el proceso de obtener la ‘green card’ para esposos, si cumplen con estos requisitos.

Video Por una nueva regla, algunos inmigrantes no tendrán que presentar la segunda entrevista para su residencia permanente

Ahora se puede evitar la segunda entrevista para obtener la green card permanente por matrimonio. Así lo anunció esta semana la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), siempre y cuando se cumplan algunos requisitos.

En Estados Unidos, cuando un extranjero se casa con un ciudadano de este país, puede aplicar por una ‘green card’ condicional. Esta tarjeta solo es válida por dos años. Después de ese período, debe llenar el formulario I-751 (Petición para eliminar las condiciones de la residencia), y así tener una residencia permanente por 10 años.

PUBLICIDAD

Al llenar el formulario I-751, era obligatoria una entrevista con USCIS, pero debido a que hay un retraso en los trámites de unos 9 millones de solicitantes, USCIS informó esta semana que algunas personas pueden evitar esa entrevista.

Cómo evitar la segunda entrevista al evitar la green card por matrimonio

Si estás tramitando la ‘green card’ por matrimonio y quieres evitar esa entrevista, puedes seguir estos pasos.

  • Antes que nada, llena el formulario I-751, el cual puedes bajar desde el Sitio Web de USCIS (https://www.uscis.gov/es/i-751).
  • Reúne todas las pruebas que puedas que demuestren que tu matrimonio es real: entre más documentos, mejor. Entre los documentos que puedes incluir con ese formulario están:
  • Declaraciones de impuestos en conjunto
  • Copias de estados bancarios con el nombre de ambos
  • Facturas de servicios a nombre de los dos y en la misma dirección.
  • Acta(s) de nacimiento de los hijos nacidos del matrimonio.
  • Contratos de arrendamiento o hipoteca que muestren la ocupación conjunta y/o la propiedad de su residencia comunal.
  • Copias de los estados de cuenta de tarjetas de crédito conjuntos.
  • Pólizas de seguro que muestran al otro cónyuge como beneficiario.
  • Título(s) de auto(s) que muestre copropiedad.
  • Cualquier otro contrato, préstamo o servicio compartido.
PUBLICIDAD

También puede ayudar un “inventario de fotos”, incluso en las redes sociales, que documente no solo el día de tu matrimonio, sino la vida cotidiana durante todo este tiempo juntos.

Qué hacer si estás tramitando el 'green card' y te divorciaste

El abogado Xavier Orochena, especialista en inmigración, le dijo a Noticias 41 que, incluso, si las personas se han separado o están en trámites de divorcio, podrían evitar esta entrevista, proporcionando la mayor parte de las evidencias antes mencionadas, así como una carta de su excónyuge dando fe de que el matrimonio de ellos fue real.

Si tienes dudas de cómo llenar el formulario, es preferible que te a sesores con un abogado de inmigración, para que no arriesgues el proceso de obtener la residencia permanente.

También te puede interesar...