null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Nueva York legaliza el negocio de los vientres de alquiler: mujeres pueden cobrar por tener un bebé ajeno

Gracias a una nueva ley aprobada en abril y que entró en vigor el lunes, las mujeres no sólo podrán trabajar legalmente como madres de alquiler en el estado de Nueva York, sino que tienen algunas de las protecciones más fuertes del país.
17 Feb 2021 – 08:10 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Vientres de alquiler ahora legales en Nueva York Crédito: Sandy AKNINE/Getty Images/Photononstop RF

NUEVA YORK. –– Hasta hace poco, Nueva York era uno de los últimos estados en prohibir la subrogación comercial, los llamados "vientres por alquiler".

Pero, gracias a una nueva ley aprobada en abril y que emtró en vigor esta semana, las mujeres no sólo podrán trabajar legalmente como madres de alquiler en el estado, sino que cuentan con algunas de las protecciones más fuertes del país.

La nueva ley permite el derecho a representación legal independiente, la garantía de una amplia cobertura médica y el derecho a las madres a tomar sus propias decisiones en materia de atención sanitaria, incluida la de interrumpir o continuar un embarazo.

"Fuimos a California porque tenía las mejores leyes", dijo el senador Brad Hoylman de Nueva York, que buscó el servicio en la Costa Oeste para tener un hijo con su marido. "Ahora Nueva York tiene la mejor ley. Creemos que es un modelo para otros estados".

La nueva ley permite la subrogación comercial o compensatoria, en la que una madre “de alquiler” no está relacionada genéticamente con el embrión. Se extrae un óvulo de la madre, se fecunda con esperma y se transfiere a la madre de alquiler, a diferencia de la llamada subrogación tradicional, que implica un óvulo de la madre de alquiler. La opción gestacional es bien recibida por muchas personas en la comunidad LGBTQ que quieren ser padres, así como por parejas que luchan contra la infertilidad.

Con la nueva ley, Louisiana y Michigan son los últimos estados en prohibir la subrogación compensatoria. Nebraska no tiene una prohibición explícita, pero un estatuto dice que los contratos de subrogación pagados son inaplicables.

Hoylman, que fue el principal promotor del proyecto de ley en el Senado de Nueva York, y su marido, el director de cine David Sigal, hicieron unos diez viajes a California entre los dos para ayudar a supervisar los preparativos que condujeron al nacimiento de sus hijas, Silvia, que ahora tiene 10 años, y Lucy, de 3.

La gestación subrogada suele costar entre 100,000 y 150,000 dólares. Hoylman no quiso estimar el total de los gastos en que incurrieron él y Sigal, pero dijo: "Valió cada centavo".

Entre los costos estándar están los honorarios de los abogados y de la agencia de maternidad subrogada, el coste de la fecundación in vitro, más la indemnización y el seguro médico de la madre de alquiler.

Las indemnizaciones varían mucho, generalmente entre 25,000 y 50,000 dólares.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés