null: nullpx
Inmigración

Estado de Nueva York lanza campaña de asesoría legal gratuita para salvadoreños con TPS

El gobernador Andrew Cuomo puso a disposición de los centroamericanos asesoría para que conozcan sus derechos y opciones para quedarse en EEUU.
10 Ene 2018 – 09:17 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El estado de Nueva York lanzó una campaña de asesoría legal gratuita para ayudar a las decenas de miles de salvadoreños amenazados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a que conozcan sus derechos ante la decisión y las opciones que tienen para evitar ser deportados y quedarse en EEUU.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que de poco más de 114,000 salvadoreños residentes en el estado de Nueva York, unos 16,200 estaban protegidos por el TPS y ahora corren el peligro de ser deportados a El Salvador por decisión de la administración Trump.

Cuomo expresó en un comunicado que “la decisión de la administración federal de separar familias, perturbar a los pequeños negocios y llevar a un futuro incierto a quienes que se han vuelto parte del tejido social estadounidense es vergonzosa e injusta”.


“Luego de escapar de un horrible desastre natural los salvadoreños encontraron refugio en nuestro territorio y han hecho de EEUU su hogar durante más de una década. Han trabajado duro, han pagado impuestos, han comprado residencias y han tenido familias. Todo como parte de un esfuerzo por lograr el Sueño Americano”, agregó.

El TPS fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

Si embargo, el Departamento de Seguridad Nacional canceló el lunes pasado el programa y dará hasta septiembre de 2019 como plazo a los salvadoreños cubiertos para que abandonen el país o busquen una salida legal a su situación.

Cuomo, por su parte, ordenó destinar recursos del Estado para asesorar gratuitamente a los salvadoreños afectados sobre sus derechos y las opciones que tienen para permanecer en el país.

“Trabajaremos día y noche para conectar a estos neoyorquinos impactados (por la decisión) y asegurarnos de que conocen sus derechos y opciones legales”, dijo el Gobernador.

Los recursos están disponibles a través de la estatal Office for New Americans (Oficina para los Nuevos Americanos) de Nueva York.

Estos son algunos de los recursos a disposición de los salvadoreños acogidos al TPS:

New American Hotline - Línea telefónica de ayuda gratuita para inmigrantes. Orientaciones persona a persona en más de 200 idiomas. No se necesita ser residente legal ni documentos para llamar. Se pueden hacer preguntas sobre inmigración y naturalización, obtener referidos para programas públicos y privados de ayuda a los inmigrantes o reportar fraudes y estafas contra los inmigrantes, entre muchos otros asuntos. Llamar al 1-800-566-7636, de lunes a viernes entre 9:00 de la mañana y 8:00 de la noche.

- Office for New Americans Opportunity Center: Asesoría legal gratuita con abogados migratorios y miembros del Liberty Defense Project capacitados para aconsejar con la información más reciente a las personas protegidas por el TPS. Los interesados pueden consultar si son elegibles para ajustar su estatus migratorio. Consulte el mapa para la oficina más cercana.

- Seminarios Know Your Rights (Conoce tus derechos): Charlas y consultas gratuitas para las personas acogidas al TPS. Pronto se darán a conocer los lugares de los seminarios en esta página del estado de Nueva York, pero las fechas y las organizaciones que ofrecerán los seminarios son:


Para más información visitar la página de la Office for New Americans del estado de Nueva York.

Cargando Video...
Inmigrante salvadoreña: "Mis hijos corren peligro si regresan al país"

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés