¿Está relacionada la reforma de fianzas con el aumento de crimen en Nueva York?

Líderes comunitarios dicen que el incremento de actos violentos en la ciudad no tiene que ver con la medida que permite a las personas permanecer en libertad mientras esperan su juicio y que no sean encarceladas en prisiones hacinadas, tal y como han sugerido las autoridades. Ellos aseguran que la policía ha dado publicidad a casos aislados con el fin de criminalizar a quienes no pueden pagar una fianza.

Video Activistas alegan que aumento de criminalidad en Nueva York no está relacionado con la reforma de fianzas

NUEVA YORK. –– Defensores de la reforma de fianza aseguran que el aumento de la criminalidad en la ciudad de Nueva York no está relacionado a la medida que permite a personas permanecer en libertad mientras esperan juicio, como han sugerido varios miembros de la policía.

Un grupo de activistas y defensores dijeron a Noticias Univision 41 que se ha dado mala publicidad a la reforma, usando casos aislados, con el fin de aumentar el número de encarcelados y criminalizar a quienes pueden pagar una fianza.

PUBLICIDAD

“Desafortunadamente la policía ha estado en contra de la ley de fianza, por eso están alarmando a la comunidad y quieren demostrar que las reducciones de presos ha provocado aumento de criminalidad, el sistema de fianza lo que hace es criminalizar a inocentes”, dijo Lucas Sanchez, subdirector de las comunidad de Nueva York para el cambio.

Además, activistas como Sanchez aseguran que la reforma de fianza evita que personas en espera de juicio sean detenidas en cárceles sobrepobladas como Rikers Island, donde los encarcelados tienen siete veces más probabilidad de contagio de coronavirus que en la ciudad de Nueva York.

“Mientras menos personas dentro de las cárceles, menos propagación del coronavirus vamos a tener, no solamente dentro de las cárceles sino en nuestras comunidades porque entran y salen gente todos los días, mientras más reduzcamos las personas encarceladas más podemos contener el coronavirus”, agregó Sanchez.

Gracias a la reforma de fianza, en febrero del 2020 había 6 mil 800 personas menos en prisión en comparación a febrero 2019, de acuerdo a un informe del Centro de Comunidades Alternativas.

Además, la reforma permite que las personas puedan continuar con sus trabajos y familias mientras sigue su proceso judicial.

En los últimos 10 años al menos 5,000 personas murieron en prisión mientras esperaban juicio, mientras unos 50 mil son enviados a prisión cada año siendo inocentes.

La reforma de fianza fue modificada a principio de año y según activistas si vuelve a limitarse como piden autoridades policiales se pondría en riesgo la vida de miles de personas de escasos recursos en su mayoría de grupos minoritarios.