Sátira Política

Espíritu “bufón” de Donald Trump inspira a canadiense

"The Very Strange Day" recoge con astucia y humor algunas de las polémicas declaraciones del magnate.
1 Jun 2016 – 12:38 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- The Very Strange Day cuenta la historia de un hombre llamado Mogul, que irrumpe en la casa de una familia hispana de El Bronx, para insultarla, amenazarla y construirle una pared divisoria “más alta que las alturas” en el medio de la sala.

Cualquier parecido de esta historia con el republicano Donald Trump no es un accidente. Y es que la escritora canadiense Laura M. Mac Donald decidió escribir este poema ilustrado, que parece escrito para niños pero cuyo humor político es para el ojo adulto, precisamente para combatir la impotencia que dice sentir siendo una inmigrante residente de Nueva York frente a las declaraciones que ha hecho el candidato presidencial en los últimos meses.

Mac Donald comenzó a escribir la historia en junio del 2015, después de que un amigo peruano le contara que sus hijos le tenían miedo a Trump. “Muchos hijos de inmigrantes sienten temor de levantarse un día y descubrir que sus padres fueron deportados. A esos niños les dedico este libro”.

Aunque la autora comenzó el proyecto con la intención de escribirlo como un cuento infantil, en el proceso creativo lo convirtió en un libro de sátira política que se fue alimentando de las declaraciones que el magnate republicano ha ido haciendo desde su lanzamiento como aspirante a la presidencia de Estados Unidos. “Recién me había sacado la ciudadanía y como inmigrante quería hacer algo para no sentir tanta impotencia frente a sus declaraciones”, explicó Mac Donald.

El texto es acompañado por las ilustraciones de Bailey McGinn, quien a lo largo de siete meses hizo decenas de versiones de cada personaje hasta encontrar los rasgos adecuados. Por ejemplo, el pelo de Mogul está inspirado en el cabello de Vilma Picapiedra.


Las ilustraciones muestran a Mogul como un personaje histriónico y circense, que baila y da piruetas en el aire, usando una gorra roja que dice: “Make America Great Again”, mientras da un discurso burlesco y amenazante ante una familia hispana.

OFENDE DE FORMA DIVERTIDA "Y ESO DISTRAE"

“Solía trabajar en comedia y puedo decirte que es muy difícil atacar a un comediante, porque ellos no juegan las mismas reglas que los demás”, dijo Mac Donald. “Eso es exactamente lo que pasa con Trump, él es muy bueno en televisión, es un showman. Es un hombre que ofende de una forma entretenida y eso distrae”.

Debido a que el libro está principalmente dedicado a todos los inmigrantes hispanos, éste será próximamente publicado en español gracias a la traducción que hará el escritor venezolano Adalber Salas Hernández.

“Con la traducción siempre tengo que negociar y reinventar. Me interesa traducirlo de tal forma que cualquier hispanoparlante entienda el humor y la esencia del texto”, dijo Salas Hernández. “Debido a que Trump es un bufón de una forma muy obvia, el humor inteligente de este libro es un antídoto frente a su humor burdo”.


Lee también:

Más contenido de tu interés