Escuela primaria de Nueva York prohíbe cantar Jingle Bells por “controvertida y ofensiva”

Matt Tappon, director de la escuela primaria Council Rock, en Brighton, aseguró que la decisión aplica además a otras canciones de su plan de estudios musical. Estas serán reemplazadas con algunas menos "polémicas".

Video Escuela primaria prohibe cantar Jingle Bells por ser potencialmente controvertida u ofensiva_NY

Aunque es una de las canciones favoritas en la época navideña en Estados Unidos y el mundo, la escuela primaria Council Rock en Brighton, Nueva York, decidió que ‘Jingle Bells’ no volviera a cantarse nunca más, debido a su "controvertido" pasado.

Matt Tappon, director de la escuela, confirmó, en un artículo en el Rochester Beacon, que su 'polémica' decisión abarca también otras canciones de su plan de estudios musical y las remplazará con algunas que no tienen el "potencial de ser controvertidas u ofensivas".

PUBLICIDAD

La preocupación de las autoridades escolares sobre 'Jingle Bells' está vinculada a una investigación publicada en 2017 sobre el origen de la canción, que se remonta al siglo XIX, en un espectáculo de juglares, donde actores blancos actuaban con la cara pintada de negro, de acuerdo al Rochester Beacon.

Algunas personas de la comunidad han expresado que prohibir la canción por completo va demasiado lejos. En cambio, otras de la misma comunidad creen que otras escuelas deberían seguir el mismo ejemplo, si el tema "está ligado a la esclavitud o al racismo".

Por su parte, Allison Rioux, superintendente asistente del plan de estudios e instrucción en Brighton Central Schools, rechazó que la escuela estuviera tomando una postura sobre la letra de la canción. Sin embargo, "creemos firmemente que esta línea de pensamiento no está de acuerdo con las creencias de nuestro distrito, de valorar todas las culturas y experiencias de nuestros estudiantes".

Una canción que debe cantarse y disfrutarse

En entrevista con Rochester Beacon, Kyna Hamill, directora del plan de estudios básicos de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Boston, y autora de la publicación sobre los orígenes del tema en 2017, asegura que su "artículo trató de contar la historia de la primera interpretación de la canción. No relaciono esto con la popular tradición navideña de cantar la canción ahora", indicó.

Y agregó: " El hecho mismo de la popularidad de Jingle Bells tiene que ver la melodía muy pegadiza, y no solo debe entenderse en términos de sus orígenes en la tradición del juglar. ... Yo diría que debería cantarse y disfrutarse mucho, y tal vez debatirse ”.

Notas Relacionadas