null: nullpx
Seguridad y Prevención

Entre camiones de arena y decenas de policías, así será la seguridad de la parada Macy's

En una rueda de prensa para discutir el plan de seguridad para la tradicional parada, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que "no hay información creíble ni una amenaza específica" de un supuesto ataque contra el evento que celebra este jueves su edición 90.
23 Nov 2016 – 6:09 PM EST

MANHATTAN, Nueva York. - La parada de Acción de Gracias de Macy's es una de esas tradiciones que son parte de cómo se entiende Nueva York y cómo el mundo mira a esta ciudad. Pero la mirada al desfile de este año, que celebra su 90 aniversario, incluirá una contundente presencia policíaca que se manifestará no solo con agentes del Departamento de la Policía de la ciudad (NYPD, por sus siglas en inglés) sino con más de 80 camiones de arena como barreras ante cualquier atentado.

Este miércoles en la tarde, desde el evento donde se van llenando los globos, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el comisionado del NYPD, James O'Neill, abordaron las medidas de seguridad para el evento.

Entre esas medidas, De Blasio y O'Neill discutieron que no habrá tráfico vehicular en las calles 42 y 57 a través de la ruta de la parada.

Los sobre 80 camiones de arena en la parada serán, como indicó De Blasio, "para bloquear y asegurarnos que todo el mundo esté bien". El alcalde detalló esta medida adicional como otra de las que han empleado en los últimos años para proteger a la gente y prevenir ataques. Ello en respuesta a acontecimientos internacionales desde la pasada parada, abundó O'Neill.

"Pueden atacar un camión lleno de arena del Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York con muchas cosas, pero no lo van a mover", había dicho John Miller, comisionado de inteligencia y antiterrorismo del NYPD, en declaraciones que recogió la agencia AP, aludiendo a la entrada en una revista del grupo Estado Islámico que catalogó al desfile como "un objetivo excelente".

La longitud y la fortaleza de estos camiones son parte de la apuesta de la policía. Es que dichos camiones -que ya se vieron como una de las medidas de protección de la Torre Trump, residencia y sede de negocios del presidente electo, Donald Trump- son otra forma de barrera al tomar en cuenta incidentes como el del pasado 14 de julio, el ataque con camión en Niza, Francia, donde murieron más de 80 personas.

Más allá de dichos camiones, como había adelantado Miller, la seguridad para el desfile incluye perros que detectan explosivos, detectores de radiación, policías vestidos de civil que estarán entre la multitud y otros se encontrarán apostados desde las azoteas a lo largo del recorrido. La colaboración con equipos de seguridad tanto a nivel estatal como federal es parte del plan, indicó De Blasio.

"Habrá 82 camiones de arena y 114 blocker cars", especificó O'Neill quien mencionó además la presencia de equipos de agentes con armas pesadas y por segundo año, el 'Critical Response Command' (CRC).

De Blasio recalcó que están al tanto de algunos reportes pero que " no hay información creíble ni una amenaza específica" de un supuesto ataque.

En la parada de Macy's del año pasado, medios como el New York Times contaron de la gran cantidad de policías asignados al desfile ante los ataques terroristas de París del 13 de noviembre de 2015. En ese momento, las autoridades emplearon desde más cámaras de vigilancia, helicópteros, perros que detectan explosivos y oficiales patrullando a caballo al igual que la presencia del Emergency Service Unit.

"El desfile del día de Acción de Gracias es una gran tradición neoyorquina y la policía está tomando medidas adicionales para garantizar la seguridad de todos en el desfile", dijo De Blasio, en sus declaraciones en español que suele brindar en sus conferencia de prensa.

Ante el comentario difundido en la publicación del Estado Islámico, Miller tuvo una respuesta: "Realmente (esta parada) no es un objetivo excelente. Este es un evento muy bien protegido y animamos a todos a que vengan y la pasen bien".

De Blasio y O'Neill subrayaron esa idea: que están listos para manejar cualquier situación y que allí estarán, entre globos y música, "para asegurar que sea un día divertido para todos".


Puestos a prueba los globos del tradicional Desfile de Macy's

Loading
Cargando galería

Lea también:


Más contenido de tu interés