null: nullpx
Junta de Control Fiscal

En 30 minutos la Junta de Supervisión Fiscal asume el control de Puerto Rico

Eligen como su director al puertorriqueño José Carrión III, experto en seguros y que fue recomendado por el presidente de la cámara baja del Congreso de EEUU, Paul Ryan.
30 Sep 2016 – 10:57 AM EDT

MANHATTAN, Nueva York. - En una reunión matizada por gritos de protesta y que se extendió por cerca de 30 minutos, los siete miembros con derecho al voto de la Junta de Supervisión Fiscal dieron inicio temprano en la mañana del viernes a su agenda de trabajo con Puerto Rico, seleccionando como presidente al puertorriqueño republicano José Carrión III.

Ante decenas de personas, la mayoría periodistas de Puerto Rico, congregadas en un auditorio del histórico edificio Alexander Hamilton, que pertenece al Servicio de Aduanas federal, en la ciudad de Nueva York, se procedió entonces a resolver los otros cinco puntos señalados en la agenda.

Más allá de la elección del presidente del cuerpo, los miembros de la Junta solicitaron informes semanales al gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, sobre los recaudos que se obtienen, cómo se distribuyen y qué deudas se pagan. Exigieron además que les presente un Plan Fiscal, no más tarde del 14 de octubre de este año.

Este plan le fue requerido a pesar de que el jueves García Padilla había adelantado que le había hecho llegar a la Junta un reporte detallado sobre la situación de Puerto Rico a fin de que el organismo pudiera solicitar al Congreso la "reestructuración ordenada de la deuda pública", que asciende a 72 mil millones dólares.

Quedó establecido que a partir de este viernes, la Junta asume control de las corporaciones y agencias de la isla, lo que incluye a la Universidad de Puerto Rico, el Sistema de Retiro, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la de Energía Eléctrica, además del Banco Gubernamental de Fomento, entidad clave en la distribución de las finanzas del país. Toman control también de otras corporaciones como la del Fondo del Seguro del Estado, la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSEEC) y la Corporación para la Difusión Pública, que acoge a las emisoras de radio y televisión del gobierno.

Con rapidez, los miembros de la junta acordaron además establecer el proceso de búsqueda del que será su director ejecutivo y de otro personal que será “clave” para el funcionamiento transparente de este equipo.

Aunque parte de la agenda anticipaba la discusión de asuntos adminisitrativos, poco antes de las 9:20 de esta mañana la reunión culminó sin entrar en los detalles.

Vea también:

Más contenido de tu interés