null: nullpx
Demandas

Empleos en riesgo por bronca "rosa" en NYC

Rosa Mexicano reclama que Selena Rosa Mexicana estaría violando sus derechos de autor.
14 Mar 2016 – 07:14 PM EDT

La cadena de restaurantes Rosa Mexicano, con localidades en 10 ciudades del país y otras tres en Dubái y Puerto Rico, amenazó con demandar al restaurante Selena Rosa Mexicana, en el Upper East Side, argumentando competencia desleal por la supuesta similitud entre los nombres y el logotipo.

Así lo dio a conocer hoy lunes, en conferencia de prensa, Sammy Musovic, propietario del Selena Rosa Mexicana, situado hace 16 años entre la calle 89 y la Segunda Avenida en Manhattan.

Según explicó, Rosa Mexicano, con 32 años de fundado, alega que el nombre y el menú hacen creer a sus clientes que se trata de un afiliado. Sin embargo, Musovic explicó que eso no es cierto: “Los clientes no están confundidos... Nosotros nos distinguimos por nuestros precios moderados”.

El también dueño del restaurante Sojourn, añadió que “el vecindario sabe quiénes somos. Todos aquí saben que administro este negocio con mi familia... En este negocio no somos nada en comparación con ellos".



En su advertencia legal, Rosa Mexicano amenaza con una "acción legal inmediata" si Selena Rosa Mexicana no cambia su nombre y el logotipo en 10 días, pero Musovic se resiste a hacerlo porque ha invertido más de $100,000 en la identidad de su establecimiento. “Y no puedo gastar más. Hace apenas dos años que me hice cargo total de este negocio. Sería imposible cambiarlo todo, cuando ni siquiera se parecen los nombres y logotipos”.

Pero los abogados de Rosa Mexicano sostienen que la identidad publicitaria del pequeño restaurante es “extremadamente perjudicial” para la cadena y “el público, ya que ha causado confusión entre los consumidores”. Apuntan también al hecho de que Selena Rosa Mexicana está cerca de la ubicación original de Rosa Mexicano, en la Primera Avenida y la calle 58, y que su menú tiene platos similares como el guacamole en molcajete y la parrilla de bistec y chimichurri.

De acuerdo con Armando Mercado, de 52 años y gerente del Selena Rosa Mexicana por los pasados 14, el restaurante emplea a 40 personas, 35 de las cuales son latinas.
Con sus años de experiencia explicó que “el término rosa mexicano sirve para identificar una tonalidad de rosa muy tradicional en México. Su uso no se limita a una compañía...
En nuestro caso, el nombre no es en absoluto parecido. El Selena precede al Rosa Mexicana, así como la flor, no como el color”.



Por su parte, el mesero mexicano Jesús Isidoro, de 26 años, dijo estar preocupado por la situación. La demanda de Rosa Mexicano llama a un “cese y desista” en la violación de sus derechos de autor.

“No sabemos qué pasará. Todo el mundo tiene miedo de perder su trabajo”, dijo Isidoro, quien lleva 6 años trabajando en el lugar.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.