null: nullpx
Donald Trump

Trump vuelve a elogiar al gobernador demócrata de Nueva Jersey

Mientras otros políticos de Estados Unidos claman por flexibilidad para devolver la ayuda federal. El presidente no solo confirmó que Nueva Jersey no deberá devolver $2.4 mil millones, también habló del demócrata Phil Murphy, de quien dijo en una entrevista que es: "buen gobernador".
15 May 2020 – 05:28 PM EDT

El gobernador de Nueva Jersey no solo ha logrado que el presidente de Estados Unidos hable bien de él, también ha sido de los pocos demócratas que encabezan los estados que ha obtenido el número de respiradores artificiales que ha solicitado y no ha tenido que devolver miles de millones de dólares en ayuda federal, solo días después que Trump asegurara que sería injusto para los republicanos si el Congreso aprueba los "rescates" de coronavirus, porque los estados que se beneficiarían de esa financiación están a cargo de los demócratas.

El demócrata Phil Murphy ha elogiado la respuesta de la administración a la pandemia del coronavirus. Y el presidente de Estados Unidos ha sido receptivo, tanto así que durante la visita del gobernador el mes pasado a la Casa Blanca, Trump reconoció su labor.

"Es un gran lugar y un gran estado. Y tienen un hombre maravilloso que lo dirige, que lo maneja con corazón y cerebro, y que ha hecho un trabajo excelente. Estamos juntos. Estamos trabajando de cerca. Creo que nosotros, alguien dijo que quizás le conseguimos más respiradores que cualquier otro estado, lo que también me sorprendió", dijo Trump desde la Casa Blanca.

Sin embargo, cuando Trump busca ser especial, no se limita solo a elogiar una vez. Este 15 de mayo, Bill Spadea, periodista de la radio local NJ 101.5, y quien suele criticar la gestión de Murphy a diario, tuvo una llamada de 10 minutos con el presidente de Estados Unidos y con Bill Spadea, ex andidato republicano al Congreso, en donde, para sorpresa de los oyentes y la misma mesa de trabajo, Trump calificó al demócrata, nuevamente, de "buen gobernador".

"Él está trabajando muy duro, diré. Él es muy liberal", dijo el presidente según Politico. "Y tú no estás allí y yo no estoy allí, pero lo está intentando. Lo está intentando muy duro".

Por su parte, quien también critica diariamente a Murphy, no cuestionó los elogios del presidente al gobernador: "Estoy contigo al 100 por ciento", dijo Spadea a Trump poco antes de que terminara la conversación.

Sí hay ayuda federal para el demócrata de NJ

Un día después de advertir que Nueva Jersey se enfrentaba a un "desastre fiscal" debido a la pandemia de coronavirus, el gobernador Phil Murphy anunció que el estado no tendrá que devolver $2.4 mil millones en ayuda federal después de que la administración del presidente Donald Trump relajó sus restricciones.

Murphy dijo al medio NJ que el primer gasto será de $ 467 millones para el sistema de escuelas públicas del Garden State: " Hemos recibido una mayor flexibilidad en cómo podemos usar este dinero, lo que significa que más se quedará aquí en Nueva Jersey para respaldar nuestros esfuerzos contra COVID-19", dijo el gobernador en su rueda de prensa diaria de coronavirus en Trenton.

Murphy aclaró que no recibió toda la flexibilidad que deseaba, pero obtuvo suficiente para que ya no enfrentara la posibilidad de tener que devolver parte del dinero porque no podía usarlo. El estado originalmente recibió $ 1.8 mil millones, pero ganó otros $ 600 millones en asistencia federal bajo la fórmula de asignación, lo que hace un total de $ 2.4 mil millones.

A Trump hay que hablarle bien

Bill de Blasio al parecer está siguiendo los consejos de Murphy con Trump. En la última semana se ha mostrado más optimista y ha bajado el tono de sus afirmaciones contra el presidente de Estados Unidos. El alcalde de Nueva York no cree que se trate de algo imposible y, de hecho, se ha mostrado muy positivo sobre el nuevo paquete de estímulo propuesto por los demócratas de la Cámara que ofrecería $3 billones a Estados Unidos, de los cuales se canalizaría $17 mil millones a la ciudad de Nueva York y $ 34 mil millones para el estado.

"Es correcto que el Congreso y el presidente actúen a un nivel que realmente llegue a este momento sin precedentes en la historia de Estados Unidos", dijo de Blasio durante una conferencia de prensa. “Sabemos que no podemos volver a ponernos de pie sin ese estímulo. El golpe que ha sufrido esta ciudad es simplemente demasiado".

Y así habló de Trump: “ Si el presidente Trump actúa, si el presidente Trump habla, el Senado lo seguirá. Entonces, señor presidente, es una oportunidad para hacer algo tan bueno, tan importante, para su ciudad natal y para las ciudades y pueblos de todo el país ", dijo. "Aquí hay una oportunidad de hacerlo bien".

Información de utilidad sobre el coronavirus

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa. ▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

En fotos: Así cambió la pandemia a la educación en todo el mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés