La mayoría de los republicanos del Congreso de Nueva York condenaron a la administración Trump por quitar millones de dólares del programa de atención médica del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) para quienes trabajaron en la Zona Cero después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre
Republicanos critican a la administración Trump por quitar fondos al programa del 11 de Septiembre del FDNY
El programa de atención médica del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York es para quienes trabajaron en la Zona Cero después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre. Según la denuncia, el Departamento del Tesoro ha desviado alrededor de $3.7 millones de este programa.

Según informó el Daily News, el Departamento del Tesoro en los últimos cuatro años ha desviado alrededor de $3.7 millones del Programa de Salud del World Trade Center del FDNY, que cubre los servicios médicos para los bomberos de Nueva York y otros socorristas que padecen enfermedades relacionadas a los ataques.
Los funcionarios del Tesoro han sostenido que solo tomaron $2 millones, que el departamento está trabajando para devolver el efectivo al FDNY y que se obligaron a ejecutar los retiros para cubrir algunos de los gastos de la ciudad.
"La retención de fondos a nuestros trabajadores de la salud y los primeros en responder del 11 de Septiembre es inaceptable", dijo al Daily News la representante del estado de Nueva York, Elise Stefanik, quien se desempeñó como abogada en el equipo de defensa del juicio político del presidente Trump.
Stefanik dio crédito al diputado retirado Pete King, quien abrió el camino la semana pasada al ofrecer la primera reprimenda poco común del Partido Republicano a las transferencias de efectivo del FDNY de la administración: “ Definitivamente lucharé codo con codo con mi amigo Pete King y otros miembros de la delegación para asegurar que los fondos vayan a los trabajadores de la salud del 11 de Septiembre”, dijo Stefanik.
El único miembro de la delegación republicana de Nueva York que no rechazó al Departamento del Tesoro fue el representante del área de Syracuse, John Katko.
El Dr. David Prezant, director médico del FDNY que supervisa el programa, dijo al medio de comunicación que las recuperaciones del Departamento del Tesoro le han impedido contratar a unos 20 profesionales médicos: "El hecho de que se esté reteniendo este dinero está obstaculizando nuestra capacidad para contratar médicos, enfermeras y personal de apoyo", dijo Prezant. “Ya hemos visto un aumento casi de regreso a nuestros niveles pre-covid en personas que solicitan o necesitan ser programadas para monitoreo de seguimiento".
John Feal, un antiguo defensor de los socorristas del 11 del Septiembre, ofreció al Daily una extraña analogía para las acciones del Departamento del Tesoro.
" La ciudad de Nueva York le debe dinero a los federales; tómelo de otro lugar. Tómelo del Ayuntamiento, pero ¿lo quita del FDNY después de que nos rompimos el trasero? ¿Sabes qué? La vergüenza del Tesoro y aquí tienes: Que se joda Steve Mnuchin".























