Ocasio-Cortez y Elizabeth Warren quieren evitar que grandes compañías se vuelvan más poderosas tras la pandemia

El proyecto de ley evitaría que las grandes compañías ganen más poder al adquirir empresas pequeñas en problemas financieros por la crisis.

Video Sigue aumentando el desempleo en EEUU a causa del covid-19: más de 30 millones de personas han solicitado el subsidio

La representante Alexandria Ocasio-Cortez y la senadora por Massachusett Elizabeth Warren anunciaron que presentarán un proyecto de ley para detener las fusiones y las adquisiciones empresariales mientras el país atraviesa la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, según un comunicado de prensa.

Las congresistas que representan el ala progresista del Partido Demócrata dijeron que presentarán formalmente la Antimonopolio de la Pandemia (Pandemic Anti-Monopoly Act) para imponer una moratoria a todas las fusiones que se reportan ante la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas al inglés), a las empresas con más de $100 millones en ingresos y aquellas que posean patentes que impacten las crisis (como equipo de protección personal) entre otras.

PUBLICIDAD

Ocasio-Cortez explicó, en un comunicado, que la legislación se necesita con urgencia porque las agencias antimonopolio han admitido que su capacidad para revisar las solicitudes de fusiones se reduce ha reducido por la pandemia.

¿Qué busca el proyecto de ley?

“Mientras tanto, los informes dicen que Rite Aid, el capital privado y otras grandes empresas están buscando activamente atraer empresas más pequeñas y consolidar la industria para sus negocios. Estas compañías deberían utilizar sus reservas de efectivo para ayudar a sus empleados a no adquirir más poder”, añadió.

Los últimos datos de desempleo del Departamento del Trabajo revelan que otros 3.8 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en Estados Unidos en la semana finalizada el 25 de abril, con lo que suman un récord de 30 millones los que han perdido sus puestos de trabajo desde que se desató la pandemia del coronavirus.

Según la propuesta de ley, la moratoria continuaría hasta que la FTC decida por unanimidad que las pequeñas empresas y los trabajadores "ya no están bajo graves dificultades financieras”.

"Mientras luchamos por salvar los medios para ganarse vida y la vida durante la pandemia de coronavirus, las grandes corporaciones y los buitres de capital privado solo esperan la oportunidad de comerse las pequeñas empresas en dificultades y aumentar su poder a través de fusiones depredadoras", dijo Warren.