Marcela Mitaynes monta la nueva ola progresista hacia la Asamblea Estatal de Nueva York

Marcela Mitaynes, una inmigrante peruana y activista, logró una victoria fácil, corriendo sin oposición en un distrito mayoritariamente democrático de Brooklyn. Es una de las pocas candidatas en postularse abiertamente como una socialista.

Marcela Mitaynes
Marcela Mitaynes
Imagen Univision Noticias

BROOKLYN, Nueva York. –– La candidata socialdemócrata Marcela Mitaynes ganó el escaño de la Asamblea estatal del Distrito 51, parte de una nueva ola de candidatos progresistas que buscan empujar al estado de Nueva York más a la izquierda.

PUBLICIDAD

Mitaynes logró una victoria fácil, corriendo sin oposición en un distrito mayoritariamente democrático que abarca los vecindarios de Red Hook y Sunset Park junto con partes de Carroll Gardens, Borough Park y Bay Ridge en Brooklyn.

Este verano, la candidata insurgente logró una contundente victoria contra el titular del cargo durante 26 años, Félix Ortiz.

Mitaynes, una inmigrante peruana y activista por los derechos de los inquilinos en Sunset Park, se quedó a 464 votos de Ortiz en la noche de las elecciones, obteniendo 1,927 en comparación con los 2,391 de Ortiz. Sin embargo, logró conseguir más votos ausentes que su rival.

Al igual que la senadora Julia Salazar, Mitaynes cuenta con un fuerte apoyo de los Socialistas Demócratas de Nueva York y es una de las pocas candidatas en postularse abiertamente como una socialista.

La futura asambleísta ha vivido en el vecindario de Sunset Park desde los 5 años. Su familia indígena era indocumentada y obtuvo la ciudadanía gracias a la amnistía del presidente Ronald Reagan.

En 2006, ella y su familia fueron expulsados de un edificio de renta estabilizado donde habían vivido durante más de 30 años. Su experiencia moldeó su postura política y la empujó a trabajar como defensora de los inquilinos.

Con su victoria, Mitaynes busca llevar su lucha por los derechos de los inquilinos a Albany, acompañada de una ola de nuevos candidatos progresistas que han logrado tomar escaños clave en la Asamblea.