Jesse Furman, juez federal, reprendió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) por hacer declaraciones que admitió eran falsas al tratar de prohibir al estado de Nueva York del Programa de Viajeros Confiables.
Juez reprende al gobierno Trump por declaraciones falsas para dificultar viajes a los neoyorquinos
El juez Furman calificó las admisiones del DHS como "revelaciones profundamente preocupantes" y señaló que el tribunal "tiene el poder de realizar una investigación independiente para determinar si ha sido víctima de fraude".

Puntualmente, la administración Trump expulsó a Nueva York de Global Entry y otros programas de cruce de fronteras acelerados a principios del 2020, luego que el estado promoviera una la ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir.
Los funcionarios del DHS admitieron en documentos judiciales que obtuvo el NYT que habían hecho declaraciones falsas en un esfuerzo por impulsar la prohibición, que Nueva York estaba demandando para revocar. Finalmente, el gobierno federal, la semana pasada, permitió a Nueva York volver al programa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Sin embargo, este miércoles, Furman calificó las admisiones como "revelaciones profundamente preocupantes" y señaló que el tribunal "tiene el poder de realizar una investigación independiente para determinar si ha sido víctima de fraude". Aclaró a POLITICO que las presentaciones de la semana pasada por parte del DHS y el Departamento de Justicia no "corrigen completamente el registro", como sugieren, ya que ofrece solo unos pocos ejemplos de declaraciones inexactas".
Según POLITICO, el juez exigió que el gobierno federal presente "un registro completo de todas y cada una de las declaraciones" inexactas "o" engañosas "en sus presentaciones anteriores" antes del 12 de agosto.
Qué dijo la administración Trump y Cuomo
El gobierno federal había dicho que Nueva York imponía restricciones, a diferencia de cualquier otro estado, sobre el acceso que las autoridades de inmigración tienen a los registros del Departamento de Vehículos Motorizados. De hecho, reconocieron más tarde, varios otros estados tienen las mismas restricciones, pero nunca se han enfrentado a intentos de bloquearlos de los programas de viaje.
El gobernador Andrew Cuomo pidió el 24 de julio al Departamento de Justicia y al Congreso investigar el manejo que ha dado el Departamento de Seguridad Nacional al Programa de Viajeros Confiables (“Trusted Travelers Programs”), después de que se revelara que los funcionarios de la agencia habían dado declaraciones falsas.
“La prohibición al Programa de Viajeros Confiables perjudicó a los neoyorquinos. Dañó nuestra economía, y todo fue política, desde el principio. No se puede usar el gobierno para la explotación política", dijo el gobernador Cuomo en una conferencia de prensa en Albany.
.@DHSgov has become a government agency that violates the law and is used as a political weapon against perceived opponents of the Trump administration.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) July 24, 2020
Congress must investigate their abuses.
Cuomo acusó al secretario interino Chad Wolf de DHS y al subsecretario interino de la agencia Ken Cuccinelli de tener una posible responsabilidad penal en el caso.
“Creo que el señor Wolf y el señor Cuccinelli tienen una posible responsabilidad penal. Creo que hay responsabilidad civil. Fue un claro abuso del poder del gobierno con fines políticos ”, dijo el gobernador, quien recordó que la medida la prohibición al programa se impuso cuando el coronavirus llegaba al estado a través de vuelos provenientes de Europa.





























