null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Juez federal restablece primaria presidencial demócrata de Nueva York

Analisa Torres falló a favor del demócrata Andrew Yang, quien demandó la cancelación de la primaria con el argumento de que "niega a las personas el derecho a votar", así el candidato ya no se postule.
5 May 2020 – 08:39 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La jueza de un tribunal federal, Analisa Torres, ordenó a los demócratas de Nueva York que restablezcan las elecciones primarias presidenciales del 23 de junio, luego de que el único candidato, Andrew Yang, impugnara su cancelación.

Torres dictaminó que la decisión de la Junta Electoral de Nueva York de cancelar la votación fue inconstitucional y que todos los candidatos calificados a partir del 26 de abril deben estar en la boleta electoral.

"[La] eliminación de los contendientes presidenciales de la votación primaria no solo privó a esos candidatos de la oportunidad de obtener votos para la nominación del Partido Demócrata", escribió Torres en un documento que obtuvo Politico. "También privó a sus delegados comprometidos de la oportunidad de postularse para un puesto en el que pudieran influir en la plataforma del partido, votar sobre cuestiones de gobernanza del partido, presionar al candidato final en asuntos personales o política, y reaccionar ante acontecimientos inesperados".

Los comisionados demócratas de la Junta Electoral del estado habían decidido cancelar las primarias la semana pasada, concluyendo que todos los candidatos, excepto el exvicepresidente Joe Biden, habían terminado su campaña. De inmediato, Yang demandó a la Junta Electoral del Estado de Nueva York, alegando que la cancelación "fundamentalmente deniega a [d] [los votantes] el derecho a elegir a nuestro próximo candidato para el cargo de Presidente de Estados Unidos".

Sobre el covid-19

El 27 de abril, Nueva York canceló las primarias presidenciales demócratas, para evitar la exposición de más personas al coronavirus: "Tiene sentido", dijo el presidente del partido demócrata estatal Jay Jacobs sobre el llamado a cancelar la votación. "No deberíamos tener primarias no esenciales. Solo hay un candidato que se postula”.

Pero para Analisa Torres esto no tiene tanto sentido y no está de acuerdo en que la pandemia requiera la cancelación de la primaria.

“[Aunque] todos los estados se ven afectados por la actual crisis de salud pública, y algunos han reprogramado sus elecciones primarias presidenciales a la luz de covid-19, Nueva York es el único que ha cancelado sus elecciones primarias, lo que arroja más dudas sobre la afirmación de los demandados", escribió en el documento que obtuvo Politico.

Y estuvo de acuerdo con los partidarios de Yang en que la elección de delegados sigue siendo importante, incluso si el candidato al que se comprometieron ya no se postula.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés