null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Grupos conservadores pelean contra la orden de “quedarse en casa” para reducir el brote de coronavirus

El movimiento es impulsado a través de un grupo de Facebook REOPEN NY y conservadores quienes creen que la pandemia es parte de teorías de conspiración.
4 May 2020 – 01:52 PM EDT

Un movimiento emergente contra la orden de quedarse en casa para reducir la pandemia de coronavirus en Nueva York es impulsado por influyentes grupos de derecha, según una publicación del medio digital Gothamist.

La pelea contra la orden de quedarse en casa se lleva a cabo desde grupo Facebook llamado REOPEN NY, que ha ganado más de 11,000 seguidores en solo dos semanas. La primera protesta la realizaron el miércoles pasado en Albany.

"Por supuesto, las personas del norte del estado están más a bordo (contra la orden), pero hay personas en la ciudad que comienzan a involucrarse", dijo a Gothamist Bradford Solomon, un residente de Sunnyside, Queens, quien tiene un canal de YouTube dedicado a "desacreditar" la pandemia.

Solomon cree que el virus es una estratagema del gobierno para impulsar las vacunas dañinas en los estadounidenses, una teoría de la conspiración sin fundamento.

El combate de la orden de quedarse en casa ha sido impulsada desde la Casa Blanca. El presidente Donald Trump ha llamado activar la economía de estados como Michigan.

El Covid-19, como se le conoce a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha cobrado la vida a 18,600 neoyorkinos al 1 de mayo y convirtió al estado en el centro de la pandemia.

El pasado viernes se registraron varias protestas para "abrir" el estado. Más de 100 manifestantes llenaron la acera y la calle frente al Ayuntamiento de Syracuse exigiendo que se ponga fin a las medidas de quedarse en casa, según una publicaci´ón del medio digital Syracuse.com. Los manifestantes agitaron banderas, llevaron carteles y rodearon las calles con vehículos en protesta.

Teorías de conspiración

Nueva York permanece en “pausa” desde el 15 de marzo. Todo los trabajadores no considerados como esenciales están obligados a trabajar desde la casa y las mascarillas para cubrirse la cara se han convertido en el atuendo obligatorio para salir de la casa.

"Aplastamos la curva hace una semana, entonces, ¿por qué las empresas siguen cerradas? Ponte los pantalones de niño grande y vuelve a trabajar", dijo a Gothamist Nachman Mostofsky, líder en el sur de Brooklyn y miembro del comité ejecutivo del Partido Conservador del Condado de Kings.

Mostofsky, quien anteriormente se desempeñó como director de relaciones gubernamentales para el National Council of Young Israel, agregó que ha tenido conversaciones con personas "muy altas en la administración [de Trump]" que apoyan la reapertura.

"Nueva York está dirigida por locos progresivos, niñeras del estado que no entienden cómo funciona la economía", agregó.

A pesar de que los grupos conservadores cuestionan la orden de quedarse en casa emitida por el gobernador Andrew Cuomo, casi nueve de cada 10 neoyorquinos apoyan mantener cerrados los negocios no esenciales hasta la fecha establecida para la apertura del estado, el 15 de mayo.

La actuación del Cuomo durante la crisis le ha valido que siete de cada diez neoyorquinos aprueben su desempeño laboral durante la crisis de salud.

La calificación que los residentes del estado de Nueva York dan a Cuomo ha mejorado ocho puntos porcentuales respecto a la puntuación que le dieron el mes pasado.

Marc Ambinder, miembro de la Universidad de California que estudia la desinformación, explicó a Gothamist que había que comprender que la reacción violenta a las órdenes de quedarse en casa reflejaba frustraciones reales de los ciudadanos preocupados por su próximo cheque de pago, aunque reconocía que las protestas no se estaban extendiéndose orgánicamente.

"Está creciendo, existe y es real … Y hay oportunistas ideológicos que lo usan para fines políticos específicos", dijo Ambinder al medio local.

Explora cómo un fabricante de instrumentos musicales transforma su taller para fabricar protectores faciales durante la crisis de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés