Gobernador de Nueva York descarta, por el momento, ayuda económica para indocumentados afectados por el coronavirus

La decisión del demócrata de no comprometerse llega horas más tarde que el alcalde de la ciudad de Nueva York anunciara una ayuda de 20 millones de dólares para los inmigrantes, y días después que el gobernador de California confirmara una ayuda sin precedentes de 125 millones de dólares para los indocumentados.

Video Coronavirus en Nueva York: anuncian la apertura de 10 centros de pruebas y nuevas ayudas para inmigrantes

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se negó a comprometerse en proporcionar ayuda de emergencia a millones de inmigrantes indocumentados que viven en el estado: " Cuando estás en quiebra, sería irresponsable hacer estas cosas", dijo el demócrata a DemocracyNow. "Tenemos problemas financieros reales en este momento".

Su negativa llega horas más tarde que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunciara una ayuda de 20 millones de dólares para los inmigrantes indocumentados que sufren difíciles situaciones financieras por el coronavirus: "Los inmigrantes son el corazón de esta ciudad, son nuestros amigos, vecinos y colegas", dijo el alcalde Bill de Blasio.

PUBLICIDAD

La ciudad, en conjunto con la organización Open Society Foundations, ha creado el programa de Ayuda de Emergencia para inmigrantes, reafirmando el compromiso de asegurar a todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio: " Vamos a proteger su salud, su seguridad, su comida y hogar. Ninguna pandemia va a cambiar los principios de esta ciudad", dijo el alcalde.

"No es limosna, es dinero bien merecido"

El rechazo de Cuomo llega, también, días después que el gobernador de California, Gavin Newsom, anunciara una ayuda sin precedentes de 125 millones de dólares para inmigrantes indocumentados afectados por el coronavirus: "No es limosna, es dinero bien merecido para ellos", afirmó Kevin de León, concejal electo de Los Ángeles, quien dijo que es necesario hacer más cabildeo para lograr más recursos.

La ayuda dará un solo pago en efectivo a cerca de 150,000 indocumentados en el estado. El beneficio será de $500 por adulto con un tope de $1,000 por hogar.Los recursos que se podrán solicitar “a partir del próximo mes”.


“California es el estado más diverso de la nación. Nuestra diversidad nos hace más fuertes y resistentes. Todos los californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deben saber que California está aquí para apoyarlos durante esta crisis. Todos estamos juntos en esto”, dijo el gobernador Newsom.

Información de utilidad sobre el coronavirus

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.