"Estamos listos para la pelea": CEO de la NRA desafía a fiscal general de Nueva York luego que pidiera su disolución

En su primera declaración luego de la demanda, Wayne LaPierre calificó las acciones de la Fiscal General, Letitia James, como "una afrenta a la democracia y la libertad". La Asociación Nacional del Rifle actualmente tiene su sede en Fairfax, Virginia, pero está constituida como una organización sin fines de lucro en el estado de Nueva York.

Video Trump firmaría una orden ejecutiva si no hay acuerdo sobre el nuevo paquete de estímulo por coronavirus

El CEO de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, dijo que la organización más influyente de cabildeo del país a favor de la portación de armas está lista para la pelea luego que la Fiscalía General de Nueva York anunciara una demanda contra la NRA por presuntos fraudes y pidiera la disolución.

En su primera declaración sobre la demanda, LaPierre calificó las acciones de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, como "una afrenta a la democracia y la libertad".

PUBLICIDAD

" Este es un ataque inconstitucional y premeditado con el objetivo de desmantelar y destruir a la NRA, el defensor más feroz de la libertad de Estados Unidos en las urnas durante décadas", dijo LaPierre. "La NRA está bien gobernada, financieramente solvente y comprometida con el buen gobierno". Estamos listos para la pelea. Dale."

La presidenta de la NRA, Carolyn Meadows, dijo que la organización prevalecería en la lucha contra la demanda: "Este fue un ataque premeditado y sin fundamento contra nuestra organización y las libertades de la Segunda Enmienda que lucha por defender".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos sugirió que la Asociación Nacional del Rifle se mude a Texas: " Acabo de enterarme de eso. Eso es algo muy terrible que acaba de suceder", dijo Donald Trump sobre la demanda mientras hablaba con periodistas de The Hill fuera de la Casa Blanca. "Creo que la NRA debería mudarse a Texas y llevar una vida muy buena y hermosa. Y les he dicho eso durante mucho tiempo".

Trump agregó que Texas, que tiene un historial de abrazar los derechos de armas, sería "un gran lugar y un lugar apropiado para la NRA". La organización actualmente tiene su sede en Fairfax, Virginia, pero está constituida como una organización sin fines de lucro en el estado de Nueva York.

En una conferencia de prensa separada al anuncio, el gobernador Andrew Cuomo dijo que "este estado ha sido, creo, muy generoso y algo laxo en la cantidad de organizaciones sin fines de lucro que les hemos otorgado, y se olvidan de que están subsidiados por los contribuyentes", dijo. “Están recibiendo un subsidio público. Para ese subsidio público, hay reglas".

PUBLICIDAD

Sobre la demanda y LaPierre

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegó en su demanda que llevaba preparando hace 18 meses que el poderoso grupo de interés a favor de las armas violó la ley estatal que rige a las organizaciones sin fines de lucro, contribuyendo a una pérdida de más $64 millones en tres años.

La demanda civil alega que la NRA y cuatro de sus principales funcionarios, incluido el vicepresidente ejecutivo Wayne LaPierre, desviaron millones de dólares de su misión caritativa e instituyeron "una cultura de autogestión, mala administración y supervisión negligente".

"Los cuatro acusados no cumplieron con su deber fiduciario con la NRA y utilizaron millones de reservas de la NRA para uso personal, que incluyen: viajes para ellos y sus familias a las Bahamas y safaris en África, jets privados, comidas de lujo y otros viajes privados", acusa la demanda.

La NRA y su fundación caritativa independiente también fueron objeto de críticas en una demanda separada presentada por el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl A. Racine, que obtuvo POLITICO.

La demanda de D.C. alega que en lugar de cumplir con sus propósitos caritativos declarados, la Fundación NRA se convirtió en un buque que apoyaba los intereses financieros de la NRA. Cuando la NRA enfrentó déficits financieros debido a un "gasto excesivo e impropio", la demanda dice que la corporación recurrió a su fundación en busca de ayuda.

La Fundación NRA opera independientemente de la NRA, pero la demanda alega que esta independencia fue violada y la Junta de Fideicomisarios de la Fundación falló en su deber de supervisión al supervisar millones de dólares en préstamos.
La demanda también cita la aprobación de la junta de la Fundación de un aumento dramático de casi $6 millones en honorarios de administración a la NRA.