Escándalo por comentarios homofóbicos de funcionarios de USAID nombrados por Trump

Donald Trump escogió para la principal agencia de desarrollo internacional a dos hombres que han catalogado en sus redes sociales al Islam como "un culto bárbaro" y han asegurado que Estados Unidos está en manos de un "homo-imperio" que impulsa una "agenda tiránica LGBT".

Video Hispano denuncia haber sido víctima de un ataque homofóbico en Queens

Los senadores demócratas Kirsten Gillibrand, de Nueva York; Cory Booker, de Nueva Jersey; Ben Cardin y Chris Van Hollen, de Maryland; Jeff Merkley, de Oregón, Tim Kaine, de Virginia y Patrick Leahy, de Vermont exigieron este 17 de junio una investigación sobre las declaraciones homofóbicas e islamofóbicas que hicieron dos empleados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, nombrados por Trump.

"Es de suma importancia que el personal en puestos de liderazgo en el Departamento de Estado y USAID sea irreprochable al defender los valores del pueblo estadounidense en todo el mundo y mostrar respeto por sus colegas", escribieron los senadores en una carta al administrador interino de USAID, John Barsa, que obtuvo POLITICO. "Es igualmente importante que los empleados escuchen de su liderazgo en la USAID, un compromiso inequívoco para abordar los prejuicios institucionales".

PUBLICIDAD

El presunto incidente de odio

La carta señala a Mark Kevin Lloyd, asesor de libertad religiosa de USAID, y al nuevo enlace adjunto de la Casa Blanca con USAID, Merritt Corrigan, por su historial de declaraciones ofensivas.

Según los informes, en las publicaciones de las redes sociales, Lloyd llamó al Islam "un culto bárbaro" y acusó al presidente Barack Obama de tener vínculos con la Hermandad Musulmana. ProPublica informó que Corrigan escribió en redes sociales que Estados Unidos está en manos de un "homo-imperio" que impulsa una "agenda tiránica LGBT".

POLITICO informó la semana pasada que USAID se vio en problemas internos por los recientes nombramientos de Lloyd y Corrigan. Los miembros del personal instaron a Barsa a condenar los comentarios, pero el administrador interino defendió a los asistentes.

“El nombramiento de Lloyd y Corrigan corre el riesgo de alienar al personal trabajador de USAID, no solo mujeres, musulmanes y miembros de la comunidad LGBT, sino cualquier empleado que esté justificadamente consternado de que las personas que tienen estos puntos de vista sean nombrados para representar a la principal agencia internacional de desarrollo internacional", Decía la carta.

Gillibrand contra el racismo

La misma senadora de Nueva York que ha solicitado la investigación, también ha discutido una serie de reformas federales para abordar el racismo sistémico en las prácticas policiales y mejorar la transparencia.

"La mayoría de nuestros oficiales de policía son buenos servidores públicos dedicados que responden al llamado de sus comunidades en sus momentos de mayor necesidad", dijo Gillibrand durante una rueda de prensa. " Espero que reconozcan que la reforma y la responsabilidad son necesarias para restaurar y reconstruir la confianza pública. Estamos en un momento de juicio moral en este país. Debemos tomar medidas".

PUBLICIDAD

Esta presión de Gillibrand y otros senadores llevó a que la policía de Nueva York anunciara que eliminará su unidad anticrimen. La unidad, que es conformada por unos 600 agentes no uniformados, será dirigida a otras asignaciones que estén más allegadas a la comunidad, anunció el Comisionado de la Policía de Nueva York Dermot Shea.

“Creo que es hora de avanzar y cambiar la forma en que vigilamos esta ciudad. Podemos hacerlo con el cerebro. Podemos hacerlo con astucia. Podemos alejarnos de la fuerza bruta,” dijo Shea en conferencia de prensa.