null: nullpx
Ecuador

El último anciano rescatado en Ecuador no estuvo 13 días bajo los escombros

Su hermano y una vecina reaccionan a la noticia sobre “el milagroso” rescate de Manuel Velásquez.
1 May 2016 – 4:09 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York. – El mundo se estremeció tarde, la noche del viernes, cuando se dio a conocer el rescate con vida de un anciano que llevaba 13 días bajo los escombros que provocó el terremoto de intensidad 7.8, el pasado 16 de abril en Ecuador. Este domingo muchos tiemblan, pero de coraje o de risa.

Entrada esta tarde no queda claro quién o quiénes serían los responsables de que se ofreciera información falsa en torno a Manuel Velásquez Vera, el hombre de 72 años que hasta este domingo figuraba como el último sobreviviente rescatado con vida de los escombros en Ecuador.
Varios medios quisieron conocer la reacción de la familia de Manuel y se trasladaron a la ciudadela Ramón Fernández del canton Jaramijó, en Manabí. Ahí fue cuando se supo que la historia no era tal como fue contada, en principio, por la agencia informativa AFP.

“Hemos estado viéndolo todos los días. Dándole desayuno y almuerzo… no ha estado bajo los escombros. Eso es mentira”, espetó sin reparos Cristobal Velásquez, hermano de Manuel.

Tras enterarse de lo que había generado el supuesto rescate de su hermano, explicó que miembros de la venezolana Fuerza de Tarea Humanitaria "Simón Bolívar" revisaron la casa de Manuel el pasado viernes. Por eso estuvieron en el lugar, para certificar que en efecto, la residencia quedó sin paredes.

Como Manuel padece de diabetes, entre otras condiciones, y vive solo, los rescatistas lo movieron a una casa de salud para que recibiera los cuidados necesarios en una situación como ésta. Sin embargo, no lo sacaron de debajo de ningún escombro, aclaró por su parte una vecina, que se identificó como Alexandra Zambrano.

Varios medios de comunicación ecuatorianos se comunicaron como el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, donde la portavoz les confirmó que el paciente había sido sometido a diálisis. Y añadió que Manuel les había contado que su casa quedó sin paredes, pero que él nunca había estado “bajo los escombros, en ningún momento”.

Datos oficiales del gobierno de Ecuador fijan en 660 las personas que murieron tras el terremoto. Otras 32 se reportan como desaparecidas y 113 lograron ser rescatadas con vida.

En cuanto a los heridos, éstos suman 51,376, mientras que 22,421 personas han tenido que ser trasladadas a refugios pues no tienen dónde vivir.

Lea también:

RELACIONADOS:EcuadorTerremotosDiabetesLocal

Más contenido de tu interés