El sospechoso de las bombas en Nueva York y Nueva Jersey se declara "no culpable"

A través de video conferencia, el hombre de 28 años compareció ante la jueza Regina Caulfield de una corte superior de Nueva Jersey en una audiencia en la que su abogado pidió que se corrija su apellido.

Video Ahmad Rahimi se declara inocente de intento de asesinato a policías que lo capturaron tras ataques con explosivos en Nueva Jersey

ELIZABETH, Nueva Jersey. - Desde su habitación en el Hospital Universitario de Newark, en Nueva Jersey, Ahmad Rahimi se declaró “no culpable” de los cargos de intento de asesinato por el intercambio de disparos que tuvo con los policías de Linden que lo capturaron el lunes 19 de septiembre.

Veinticuatro días después, la primera comparecencia judicial de Rahimi sucedió este jueves en la Corte Superior del condado Union en Elizabeth, Nueva Jersey. Pero Rahimi se presentó desde su cama en el hospital a través de video conferencia, acompañado de uno de sus abogados, el defensor público del condado de Union, Peter Liguori.

PUBLICIDAD

"¿Señor Rahimi, me puede escuchar?", le preguntó la jueza Regina Caulfield al sospechoso de colocar las bombas que el sábado 17 de septiembre alteraron la cotidianidad primero en Nueva Jersey y luego en Nueva York con el estallido en Chelsea, en Manhattan, que dejó 31 heridos (dos más que lo reportado inicialmente por las autoridades).

Rahimi respondió con un débil "sí".

Liguori indicó que revisó los cargos con su cliente y que Rahimi se declara "no culpable" de cada uno de ellos.

El abogado pidió corregir el apellido de su cliente a 'Rahimi' aunque hasta el momento tanto autoridades estatales como federales lo habían identificado como 'Rahami'. En ciertas instancias, como en la demanda federal, 'Rahimi' aparecía como un alias.

En la sala, Rahimi contó, a su vez, con la representación del defensor público Nicholas Kormann.

La jueza Caulfield leyó los cargos que la fiscalía del condado Union le radicó a Rahimi el lunes 19 de septiembre: cinco cargos por el intercambio de disparos con varios policías, que condujo a que los oficiales Ángel Padilla y Peter Hammer resultaran heridos, y otros dos cargos de segundo grado (contenidos en la demanda bajo el número 001070), por posesión y uso ilegal de un arma de fuego.

El policía hispano Ángel Padilla, a quien Rahami le disparó en el torso aunque la bala dio contra el chaleco, asistió a esta audiencia junto a otros oficiales de Linden.

En la acusación, no se nombra a ninguno de estos policías sino que se refiere a ellos por número, del uno al cinco. En dicho documento, uno de estos cargos (identificado con el número 001071) se refiere al disparo que recibió el "policía 1" (Padilla) en el torso.

PUBLICIDAD

Desde el lunes 19 de septiembre, dos días después de las bombas de Nueva Jersey y Nueva York, Rahimi ha estado recluido en el hospital por las heridas que sufrió en la confrontación con la policía de Linden.

Su cuadro clínico y el acceso de los abogados a Rahimi han sido objeto de especulación. La audiencia de este jueves, que duró menos de 10 minutos, se llevaría a cabo originalmente el 28 de septiembre pero se pospuso hasta que la condición médica de Rahimi mejorara.

Este jueves, cubierto por una sábana y con una almohada que le daba mayor soporte, a Rahimi se le escuchó su voz cuando pronunció unos "sí" casi inaudibles a preguntas de la jueza. Pero un velo de discreción cubre detalles del cuadro clínico de Rahimi.

Fue la jueza Caulfield quien ese 19 de septiembre impuso una fianza de 5.2 millones de dólares a Rahimi que este jueves se mantuvo en la audiencia.

Un gran jurado en Nueva Jersey atenderá estos cargos estatales contra Rahimi en "los próximos meses", confirmó en sala la fiscal asistente de Union, Ann Luvera.

En escenarios como este, un gran jurado estatal determina si se ha presentado suficiente evidencia para sostener los cargos y si se debe acusar a un demandado.

Típicamente, las condenas por cargos criminales en primer grado suponen cumplir entre 10 y 20 años en una cárcel estatal por cada cargo. Los cargos de segundo grado, entretanto, suelen resultar en sentencias de cinco a 10 años.

Por otro lado, la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York todavía no tiene una fecha determinada para la audiencia en la cual presentarán los cargos contra Rahimi, confirmó el portavoz Nicholas Biase.

PUBLICIDAD

De ser hallado culpable en estos cargos federales, Rahimi podría ser sentenciado a cadena perpetua. En dicho contexto federal, el abogado de la Unión Americana de Libertades (ACLU, por sus siglas en inglés) en Nueva Jersey, Alexander Shalom, representará a Rahimi.

Lea también: