null: nullpx
Explosiones

El sospechoso de colocar bombas en Nueva York y Nueva Jersey calla en el tribunal federal

Aunque de los cargos estatales que enfrenta en Nueva Jersey se declaró "no culpable", este jueves, en el tribunal federal en Nueva York, Ahmad Rahimi se abstuvo de emitir declaraciones.
10 Nov 2016 – 5:14 PM EST

Nueva York. - El fiscal federal en Manhattan, Preet Bharara, informó que Ahmad Khan Rahimi, el sospechoso de las bombas en septiembre pasado en Nueva York y Nueva Jersey, escuchó este jueves en Manhattan los cargos federales de terrorismo que pesan en su contra así como sus derechos ante la jueza Sarah Netburn de la corte del Distrito Sur de Nueva York.

"Una de esas bombas explotó una noche en Chelsea (el sábado 17 de septiembre), hiriendo a más de 30 personas [...]. Por sus presuntos actos de terror, Rahimi ahora enfrentará la justicia en una corte federal a unos bloques hacia el sur de donde presuntamente plantó sus bombas", dijo Bharara en declaraciones escritas sobre el sospechoso que fue transferido a custodia federal a las 5:00 de la mañana del jueves.

En su comparecencia de este jueves, y vestido con un 'jumpsuite' beige, Rahimi se abstuvo de declararse culpable o inocente, indicó AP.

Entre los cargos radicados contra el afgano nacionalizado estadounidese están el uso de un arma de destrucción masiva y el manejo de un artefacto destructivo para generar un acto criminal violento.

Su abogado, David Patton, expuso que Rahimi sufre de numerosas dolencias tras las múltiples cirugías que ha enfrentado y que, además, no puede cerrar una de sus manos. Su abogado dijo que Rahimi tiene una herida abierta y que sufre de problemas del hígado.

Fuera de la corte, de acuerdo con AP, Patton dijo que Rahami “planifica presentar una declaración de 'no culpable' cuando enfrente su acusación".

El portavoz de la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, Nicholas Biase, dijo desconocer cuándo Rahimi enfrentará dicha acusación.


El día 23 discutirán sus necesidades médicas

En su primera comparecencia judicial el pasado el 13 de octubre en una corte de Elizabeth, Nueva Jersey, Rahimi se declaró “no culpable” desde su habitación en el Hospital Universitario de Newark de los cargos de intento de asesinato por el intercambio de disparos que tuvo con los policías de Linden, Nueva Jersey, que lo capturaron el lunes 19 de septiembre.

Fue en dicha comparecencia estatal que uno de los abogados de Rahimi, el defensor público del condado de Union, Peter Liguori, pidió corregir el apellido de su cliente a 'Rahimi' aunque hasta el momento tanto autoridades estatales como federales lo habían identificado como 'Rahami'.

Unos días después de esa comparecencia, autoridades trasladaron a Rahimi a una prisión estatal.

De ser hallado culpable en los cargos federales que enfrenta, Rahimi, de 28 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

La jueza fijó una audiencia para el miércoles 23 de noviembre para discutir las necesidades médicas de Rahimi, le confirmó Biase a Univision Nueva York. Los fiscales dicen, por su parte, que Rahimi está "apto para el confinamiento".

Lea también:


RELACIONADOS:ExplosionesNueva YorkManhattanLocal

Más contenido de tu interés