El Senado de Nueva York aprueba un proyecto de ley para combatir la violencia de pandillas

Tras los asesinatos atribuidos a la MS-13, esta legislación busca definir la actividad criminal de pandillas en los estatutos penales del estado, aumentar las penas por esos actos y establecer programas de prevención de pandillas en las escuelas.

Video Nueva York buscará castigar sin piedad a los integrantes de las pandillas

ALBANY, Nueva York. - Como parte de las conversaciones sobre cómo erradicar la violencia de pandillas como la MS-13 y los esfuerzos para reestablecer la seguridad pública en Long Island, el Senado de Nueva York aprobó este lunes un proyecto de ley para combatir la situación que ha dejado al menos 11 muertes que las autoridades han relacionado a la Mara Salvatrucha. El miedo y el luto comenzaron en septiembre del año pasado con las muertes de las amigas Nisa Mickens y Kayla Cuevas.

La legislación S2410, que pasó con 48 votos a favor y 14 en contra, aspira a definir las ofensas por actividad de pandillas, aumentar las penas por esos actos y a establecer programas de prevención en las escuelas. De pasar en la Asamblea y lograr eventualmente la firma del gobernador Andrew Cuomo, el proyecto llevaría a que la actividad criminal de pandillas se defina en los estatutos penales del estado. Con ello, los fiscales tendrían mayores opciones al presentar cargos contra los acusados, dice el comunicado del Senado.

PUBLICIDAD

"Las penas se aumentarán y nuevos delitos se delinearán para individuos que se beneficien de la actividad de pandillas, participen o recluten a jóvenes o adultos", lee el comunicado.

Este proyecto se evaluó en el Senado estatal -de mayoría republicana- tras la visita hace dos semanas del fiscal general Jeff Sessions a Central Islip, Long Island tras el hallazgo el 12 abril de cuatro cadáveres en un crimen que la policía ha relacionado a la MS-13.

Desde Long Island, Cuomo anunció también dos semanas atrás que policías estatales se unirían a la ofensiva contra las pandillas. La iniciativa supone que 25 de estos oficiales patrullarán los vecindarios de Central Islip y de Brentwood, y que seis investigadores se integrarán al equipo del FBI y a la policía de Suffolk para este esfuerzo que busca atajar la violencia de las pandillas.

La legislación contempla, además, un fondo de prevención de violencia de pandillas para servicios que provean en esta dirección distintas organizaciones sin fines de lucro. A nivel educativo, el proyecto desglosa que las escuelas implementarán un currículo enfocado en la prevención de la violencia de gangas.

"Es momento de crear penas más estrictas para que junto a programas educativos reduzcan la violencia de pandillas a través del estado de Nueva York", señaló el senador Martin J. Golden, quien impulsa esta legislación con la que pretende prevenir la creación de pandillas por medio de penas más severas y enfatizar en el componente educativo que disuada a los niños y a los jóvenes de ese camino.

Luego de que la mayoría del Senado lo aprobara, este proyecto de ley pasará a la Asamblea, de mayoría demócrata.

PUBLICIDAD

Vea también: