Donald Trump

El fiscal general de Nueva York explica por qué Donald Trump cometió fraude

Eric Schneiderman reitera que no descansará hasta que el magnate republicano sea sometido a juicio por defraudar a miles con su “Trump University”.
31 May 2016 – 2:00 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York. – “Donald Trump sigue diciendo que ganará este caso, pero hasta ahora lo que único que ha hecho es perder”, sentenció a tempranas horas del martes el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, quien desde el 2013 demanda por fraude al empresario, al cual acusa de engañar a miles de personas a través de su “universidad”.

Para Schneiderman el caso en Nueva York contra Donald Trump es sencillo: “Tú no puedes hacer falsa representación. No puedes venderle un carro a una persona diciéndole que rinde 50 millas por galón y que luego rinda 10 millas por galón”. Se refiere al hecho de que el empresario promovía "Trump University" como el lugar en el cual sus expertos compartirían con los estudiantes todos los secretos que lo han hecho a él un magnate de bienes raíces.

“Atrajo estudiantes con su fama, pero (bajo juramento declaró) que no estuvo involucrado ni en el currículo ni en la contratación del personal” que transmitiría sus claves de éxito y prosperidad financiera, dijo Schneiderman.

Donald Trump creó su “Trump University” en el 2005, pero no fue hasta el 2010, cuando el Departamento de Educación de Nueva York demandó que se le cambiara el nombre, porque que esa institución no estaba acreditada ni sus maestros certificados, lo que constituía una violación a las leyes en el estado.

Tras disculpas y explicaciones, Trump y su equipo rebautizaron el instituto como el “Trump Entrepreneur Iniciative”, que finalmente dejó de operar en el 2011.

Según Schneiderman, cerca de 5,000 personas pagaron hasta 30,000 dólares para graduarse de “Trump University”, donde recibían un diploma y la oportunidad de obtener una foto junto a un afiche de Donald Trump, en tamaño real. “Eso fue un fraude de principio a fin y (Trump y sus abogados) están utilizando todos los medios para demorar la entrega de documentos y los juicios”, aseguró Schneiderman.

El fiscal desmitió al virtual nominado del Partido Republicano a la presidencia de EEUU, invitando a ver el récord de lo que ha ocurrido con estos casos. Contrario a lo que Donald Trump sostiene, “todos los jueces han dicho estos son reclamos válidos de fraude”, estipuló Schneiderman.

Además de la demanda civil en Nueva York, contra Donald Trump y su “universidad” existen dos demandas de clase en California. Este martes serán liberados decenas de documentos que los abogados del magnate republicano lucharon por mantener en privado, pero el juez del tribunal de distrito, Gonzalo Curiel, dio la orden para que fuesen públicos.

Fuentes del tribunal han advertido que la liberación de documentos se extendería posiblemente hasta el jueves pues hay muchos nombres y números de supuestas víctimas que tienen que ser ocultados.

Lea también:


Más contenido de tu interés