Cientos de miembros de la comunidad puertorriqueña y líderes neoyorquinos caminaron por la Quinta Avenida en el centro de Manhattan la mañana de este domingo con mensajes que llaman a la unidad y piden el apoyo para la reconstrucción de la isla a casi nueve meses del azote del huracán María que la dejó practicamente destruida.
El desastre del huracán María domina los mensajes del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York
El que suele ser uno de los desfiles más festivos de cuantos se realizan en la Quinta Avenida en Manhattan tuvo este año un tono sombrió, en recuerdo de las miles de víctimas que dejó el huracán y el reclamo por la situación desastrosa en la que sigue la isla.

“En este día especial, llamamos a todos los puertorriqueños de todos lados a unirse, tener un diálogo, involucrarse en conversaciones, a escucharse unos a otros y concentrarse en la recuperación, reconstrucción y renovación de la isla. Vayamos más allá de la política y unámonos”, publicó en Twitter la organización del evento horas antes de que este iniciara.
El presidente de la Junta Nacional del Desfile Puertorriqueño, Louis Maldonado, señaló en un comunicado que “el desfile de este año tenía la responsabilidad agregada de mantener la situación de Puerto Rico en la conversación principal”.
Notas Relacionadas

Miles de zapatos cuentan las historias de las muertes que el gobierno de Puerto Rico oculta
“Cuando se consideran las miles de familias que han huido de la isla y ahora se encuentran desplazadas sin vivienda asequible o empleo, la crisis es aún más grave e impacta a las personas y comunidades locales en todo el territorio continental de los EE. UU… El desfile de 2018 tendrá un importante y serio tono con los mensajes críticos para entregar a nuestra comunidad y nuestra nación”, se lee en el mensaje.
Con esto en mente, la comunidad realizó el recorrido habitual con carteles y canticos que hacen un llamado a no olvidar los siguientes mensajes:
“Nueva York está con Puerto Rico”, publicó en su cuenta de Twitter el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
“El Desfile del Día del puertorriqueño en Nueva York es uno de los eventos más festivos a los que asisto todos los años. Dada la tragedia del huracán María, celebrar a Puerto Rico hoy es especialmente significativo”, publicó en su cuenta de Twitter el contralor de Nueva York, Thomas DiNapoli.
Los participantes al desfile también utilizaron carteles y mensajes con el número 4,645 en referencia al estudio de la Universidad de Harvard publicado en The New England Journal of Medicine que señala que el número de personas que murieron como resultado de la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico es de 4,545. Dicho estimado excede por mucho la cifra oficial del gobierno, que se mantiene en 64 muertos.
Los científicos a cargo de la investigación indicaron que llegaron a esa cifra tras encuestar de forma aleatoria a cerca de 3,300 hogares y preguntaron a sus ocupantes sobre sus experiencias. Luego lo compararon con la tasa de mortalidad del día anterior.
Con ese punto de vista concluyeron que entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, hubo 4,645 "muertes adicionales". Es decir, muertes que no hubiesen ocurrido si la isla no hubiese quedado inmersa en un desastre que se prolongó después del huracán.
“El mensaje es claro… Recuerden a los 4,645 boricuas muertos. Regístrate para votar”, señaló esta usuaria en Twitter.
“Es bueno ser la reina #LaReina #4645Boricuas #VivaPuertoRico #PuertoRicanDayParade”, publicó la actriz Rosario Dawson en sus redes sociales
Vea también:



















