null: nullpx
Muertes

El costo de morir en Nueva York, ¿qué tan alto es el precio de un funeral en esta ciudad?

Unas honras fúnebres, que incluyan ataúd y bóveda, pueden llegar a costar entre 8,000 y 10,000 dólares, en promedio. A esto se debe sumar el precio de la tierra en los cementerios, que está cercano a los 20,000 dólares. Sin embargo, si se opta por la cremación, el valor disminuye a unos 3,500 dólares, pero las estadísticas señalan que la comunidad hispana aún ve esta opción como tabú.
19 Feb 2020 – 09:26 PM EST

La pérdida de un ser querido no solo es difícil a la hora de lidiar con el dolor, sino que también, en medio de la tristeza, los familiares deben tomar decisiones duras y afrontar grandes gastos. Noticias Univision 41 investigó el precio de los servicios fúnebres en la ciudad de Nueva York y qué prefieren los hispanos a la hora de despedir a sus seres queridos.

"Fue muy duro porque nunca habíamos vivido una muerte tan cerca, y menos de esa manera. Yo quedé al frente de todo y no procesé cómo yo quería la muerte de mi hermana", recuerda Laura Porras.

El pasado mes de julio María del Carmen Porras perdió la vida cuando fue atropellada por un carro. A la tragedia de su muerte se sumó también el peso económico que acarrea consigo despedir a un ser querido cuando no se está preparado.

"La verdad nos ayudó la comunidad porque uno no está preparado para eso", explica Laura.

En el estado de Nueva York un funeral tradicional, incluyendo ataúd y bóveda, puede llegar a costar entre 8,000 y 10,000 dólares en promedio. Sin embargo, un abanico de opciones puede incrementar o disminuir ese costo.

Alex Hugo es el gerente de la funeraria Las Rosas en Brooklyn. El 90% de sus clientes son hispanos.

"El ataúd puede oscilar entre unos 900 dólares, quizá hasta unos 7,000 dólares, dependiendo una vez de la calidad que la familia decida", comenta Hugo.

Pero el costo más alto en una ciudad como Nueva York donde la tierra es escasa, es el cementerio. Hugo dice que "estamos hablando de que aquí en Brooklyn es un promedio de unos 20,000 dólares lo que puede costar solo por la tierra, aparte de los servicios funerarios".

La cremación es la alternativa más económica. Dependiendo si se ofrece o no ceremonia, y el tipo de contenedor para las cenizas que se escoja, la cremación puede costar entre 550 y 3,600 dólares.

"En la mayoría de nuestros países latinos me atrevería a decir que todavía es un tabú la cremación, no están 100% abiertos a esa opción", señala el director de la funeraria, y añade: "La cremación es un mercado muy extenso, usted puede poner las cenizas de su ser querido en un diamante, en una joya que la lleve usted siempre, por ejemplo".

No obstante, recientemente el Vaticano determinó que los católicos no pueden mantener las cenizas de los difuntos en sus hogares, sino que estas deben dejarse en un campo santo, pero esto también tiene un costo adicional.

Gracias a la colecta comunitaria, una práctica común entre los hispanos, y a la ayuda del consulado de México, la familia de María del Carmen pudo costear su cremación y la repatriación de su cuerpo a México.

Mira también


Después de la cremación: prótesis e implantes quirúrgicos reciclables (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MuertesBrooklynNueva York

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.