null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

El camino para los trabajadores agrícolas en Nueva York después de la aprobación de leyes a favor de sus derechos

Hasta enero próximo, activistas y trabajadores agrícolas tendrán reuniones a puertas cerradas con el Departamento de Trabajo y auspiciadores de las leyes, donde tratarán detalles de esta acta antes de que entre en vigencia.
11 Ago 2019 – 12:14 PM EDT

Luego de que se aprobara en la legislatura de Nueva York una ley para los trabajadores agrícolas que incluye el pago de horas extras y un día libre a la semana, ahora organizaciones se dedican a orientar y educar a los trabajadores en el proceso para mejorar su condición laboral en los campos agrícolas del estado.

Es a partir de enero del 2020 que entrará en vigencia el Acta de los Trabajadores Agrícolas. Mientras tanto, según cuenta Laura Lecour, directora general de la organización Rural and Migrant Ministry, el Departamento de Trabajo, junto con auspiciadores de la ley, realizan las interpretaciones de lugar y esclarecen cómo funcionará cada ley.

El Acta de Derechos de los Trabajadores del Campo ofrecería mejores protecciones a los trabajadores incluyendo:

  • Pago por horas extras después de 40 horas trabajadas.
  • Un día de descanso a la semana.
  • Beneficios de salud y discapacidad, así como compensación por accidentes en el trabajo y desempleo pago.
  • El derecho a organizarse en sindicatos.
  • Viviendas que cumplan con el código de sanidad.

Lecour mencionó que están motivando a los trabajadores agrícolas a organizarse en sindicatos para proteger sus derechos, pero aún los diferentes sindicatos determinan las áreas del estado en que tendrán cobertura. “El derecho a sindicalizarse era en un principio para que los trabajadores en pequeños grupos se acercaran al jefe para compartir lo que les afectaba, pero como eso también era ilegal pues ahora se prefiere que lo hagan organizadamente con grupos que los puedan representar”, dijo Lecour.
Por décadas, el paquete de leyes de los trabajadores agrícolas se debatía sin éxito en la legislatura. Luego de ser aprobado y firmado por el gobernador, organizaciones de dueños de granjas se pronunciaron en contra del pago de horas extras después de 60 horas trabajadas a la semana, anticipando que el mismo afectará económicamente a la industria agrícola.

En la serie de reportajes especiales de Noticias Univision 41 sobre la situación de los trabajadores agrícolas en el estado de Nueva York, visitamos audiencias públicas donde empleadores explicaron que, de pasar el acta de trabajadores agrícolas, tendrían que reducir las horas de trabajo de sus empleados por no poder pagar las horas extras.

Actualmente, hay unos 80 mil trabajadores agrícolas en Nueva York, y de acuerdo con granjeros, cada día es más difícil encontrar trabajadores al norte del estado.

Los jornaleros trabajan más de 40 horas a la semana, recibiendo el mismo pago por el tiempo extra. De acuerdo con el Departamento de Trabajo, el ingreso anual promedio de un trabajador agrícola oscila entre 28, 810 a 30, 060 dólares.

Hasta enero próximo, activistas y trabajadores agrícolas tendrán reuniones a puertas cerradas con el Departamento de Trabajo y auspiciadores de las leyes, donde tratarán detalles de esta acta antes de que entre en vigencia.

MIRA TAMBIÉN

La mano de obra inmigrante en Estados Unidos (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés