null: nullpx
Derechos

Trabajadores agrícolas en Nueva York celebran el derecho a organizarse

La corte de apelaciones determinó que por años se ha denegado a los trabajadores el derecho a organizarse y que esto es inconstitucional. Cabe destacar que las leyes de los trabajadores agrícolas en Nueva York están basadas en el acta de 1938 cuando aún existía segregación racial.
29 May 2019 – 7:55 PM EDT

Tras décadas de lucha, finalmente los trabajadores agrícolas podrán organizarse en sindicatos en Nueva York. Así lo decidió este 23 de mayo la corte de apelaciones del estado. Activistas reaccionaron ante la decisión y dijeron a Noticias Univision 41 que esto significa una victoria para los trabajadores del campo.

“Para los inmigrantes que tienen razón de tener miedo del gobierno y de los empleadores, esta decisión es muy importante,” dijo Donna Lieberman, Directora de ACLU.

Por su parte, Fabiola Ortiz Valdez, Directora de NYIC comunicó que la ley "da una herramienta importante para que los que se están organizando lo hagan sin miedo y que el empleador no tome represalias”.

La corte de apelaciones determinó que por años se ha denegado a los trabajadores el derecho a organizarse y que esto es inconstitucional. Cabe destacar que las leyes de los trabajadores agrícolas en Nueva York están basadas en el acta de 1938 cuando aún existía segregación racial.

Un antiguo trabajador de granja y ahora miembro del Centro de Trabajadores, nos dijo que aplaude la decisión de la corte y que continuarán luchando para que la legislatura estatal apruebe el acta que le garantizaría a los trabajadores otros derechos como un día de descanso, beneficios de salud y pago por horas extras.

“Vamos a seguir apoyando esto para que sea una realidad para todos los trabajadores agrícolas,” manifestó Crispin Hernandez, Organizador del Centro de Trabajadores de Nueva York.

En nuestra serie de reportajes especiales del sobre la situación de los trabajadores agrícolas en el estado de Nueva York, visitamos audiencias públicas donde empleadores explicaron que de pasar el acta de trabajadores tendrían que reducir las horas de trabajo de sus empleados por no poder pagar las horas extras.

Durante una manifestación en favor de los derechos de los trabajadores agrícolas realizada en Albany el 6 de mayo, la trabajadora agrícola Dolores Bustamantes, aseguró que es importante que los trabajadores tengan derecho a organizarse en sindicatos para que los jefes no puedan tomar represalias contra ellos.

Actualmente hay unos 80 mil trabajadores agrícolas en Nueva York, y de acuerdo con granjeros, cada día es más difícil encontrar trabajadores al norte del estado.

Los jornaleros trabajan más de 40 horas a la semana, recibiendo el mismo pago por el tiempo extra.

Durante las audiencias públicas que tuvieron lugar en Sullivan este 2 de mayo, los dueños de granjas sostuvieron que de pasar el Acta de los Trabajadores Agrícolas, los empleadores no podrán sostener el pago de horas extras y tendrían que reducir las horas de trabajo de sus empleados.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, el ingreso anual promedio de un trabajador agrícola oscila entre 28,810 a 30,060 dólares.

Se espera que esta semana activistas y trabajadores agrícolas tengan una reunión a puertas cerradas con miembros de la Asamblea Estatal donde tratarán detalles del acta de los trabajadores que está por debatirse en la legislatura.

El Acta de Derechos de los Trabajadores del Campo ofrecería mejores protecciones a los trabajadores incluyendo:

  • Pago por horas extras después de 40 horas trabajadas.
  • Un día de descanso a la semana.
  • Beneficios de salud y de discapacidad, así como compensación por accidentes en el trabajo y desempleo.
  • El derecho a organizarse en sindicatos.
  • Viviendas que cumplan con el código de sanidad.

Ve también:

En fotos: trabajadores agrícolas con visa H-2A, el programa que desea mejorar Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés