La causa del apagón que dejó sin electricidad a unos 73 mil clientes de Midtown y Upper West Side el pasado sábado se debió a un fallo en el sistema de respaldo en la subestación de la calle 65 Oeste, señala Con Edison en un comunicado.
El apagón masivo en Manhattan se debió a un fallo en el sistema de respaldo, asegura Con Edison
El apagón, que casualmente ocurrió 42 años del apagón masivo en la ciudad de Nueva York el año 1977, provocó un caos en Manhattan, pues no solo detuvo todo el sistema del subway, sino que también un total de 2.875 pasajeros quedaron atrapados en el metro de las líneas A y D, según reportó la MTA.

Here are the preliminary findings from Saturday's outage. https://t.co/9vlP6fjPFH
— Con Edison (@ConEdison) July 15, 2019
"Ese sistema -dice la declaración-, que está diseñado para detectar fallas eléctricas y las dirige a los interruptores automáticos para que aislen y desenergicen esas fallas", no funcionó según lo previsto, por lo que la falla terminó aislándose en la subestación de la calle 49 Oeste y se perdieron varias redes eléctricas a partir de las 6:47 de la tarde.
El apagón, que casualmente ocurrió 42 años del apagón masivo en la ciudad de Nueva York el año 1977, provocó un caos en Manhattan, pues no solo detuvo todo el sistema del subway, sino que también un total de 2.875 pasajeros quedaron atrapados en el metro de las líneas A y D, según reportó la MTA.
Además, otras personas terminaron atascadas en ascensores, los hospitales tuvieron que trabajar con plantas eléctricas de emergencia, los shows de Broadway fueron interrumpidos y hasta un concierto de Jennifer Lopez en el Madison Square Garden concluyó bruscamente tras el apagón. El concierto fue pospuesto para este lunes.
Con Edison informó en el comunicado que en las últimas 40 horas del inidente se llevó a cabo una exhaustiva investigación de los eventos, que implicó la inspección y prueba de equipos de transmisión, y el análisis de grandes volúmenes de datos. A través de este trabajo, determinamos que el apagón no fue causado por un equipo de transmisión. Más tarde se identificó que el problema se inició en el sistema de respaldo.
Our engineers and planners will carefully examine the data and equipment performance relating to the outage last night, and will share our findings with regulators and the public as quickly as possible. https://t.co/dXzM4yjyF4 pic.twitter.com/aDMMGEQ5d3
— Con Edison (@ConEdison) July 14, 2019
"Desde el momento en que comenzó el evento, nos enfocamos en restaurar a los clientes de manera segura y rápida. Más de la mitad de los clientes fueron restaurados en menos de tres horas y todos en menos de cinco horas. Una vez que restauramos a los clientes esa noche, inmediatamente pasamos a determinar la causa del apagón", declaró la compañía.
El alcalde de Blasio, quien ha tenido que enfrentar más de una crítica por encontrarse en Iowa haciendo campaña durante el gran apagón, dijo que los equipos de respuesta rápida de la ciudad habían hecho un "trabajo increíble", y que los neoyorquinos estaban preparados para enfrentar cualquier emergencia.





















