null: nullpx
Pasaporte Copa Oro Nueva York

EEUU mejoró con Arena, Jamaica creció y México no asimiló método Osorio

Junto con EEUU, el subcampeón Jamaica demostró que ha sido el equipo caribeño que más ha crecido en los últimos años.
28 Jul 2017 – 10:23 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos, flamante campeón de la Copa Oro, recuperó con el veterano entrenador Bruce Arena su condición de equipo ganador al mejorar el nivel de juego que había perdido con el alemán Jurgen Klinsmann al frente.

Junto con EEUU, que logró su sexto título, el subcampeón Jamaica demostró que ha sido el equipo caribeño que más ha crecido en los últimos años aunque no se encuentre disputando el hexagonal de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

Arena, en su segunda etapa al frente de la selección de las barras y las estrellas, no aportó nada nuevo a su estilo de juego, simplemente se limitó a volver a los orígenes del fútbol básico.

Para eso supo de nuevo utilizar a los 29 jugadores que dispuso a través de los 20 días que duró el torneo y en los que disputó seis partidos, sin que en ninguno hiciese nada especial.

Sí encontró la manera de aprovecharse de los errores del rival, mantener una buena condición física y marcar los goles decisivos.

Frente a Costa Rica en las semifinales EEUU no fue el equipo que hizo mejor fútbol. Al contrario, los ticos se mostraron superiores en técnica, clase y estrategia, a pesar que tuvo seis bajas de jugadores titulares.

Pero el "equipo de todos" se encontró con dos goles en jugadas individuales de Jozy Altidore y Clint Dempsey que hicieron la diferencia, mientras que Costa Rica, que pudo definir antes, no lo hizo con las claras oportunidades que tuvo Marco Ureña.

Cargando Video...
Así quedó la tabla de los máximos ganadores y los subcampeones de la Copa Oro


De ahí, que al concluir el torneo, que volvió a ser mediocre en cuanto al nivel futbolístico general, el propio Arena reconoció que el equipo tendrá que mejorar de cara a lo que resta del hexagonal de clasificación al Mundial del Rusia 2018.

Inclusive fue más allá, al asegurar que "debemos ser mucho mejores de lo que somos ahora", para luego reconocer también que el equipo marchaba de nuevo por el buen camino de la motivación y superación para alcanzar esa condición de mundialista.

Por su parte, Jamaica, con el exjugador Theodore Whitmore como su nuevo seleccionador, mejoró volviendo a sus orígenes futbolísticos -como EEUU- aprovechando al máximo su gran poder físico, su disciplina en el campo y su gran defensa.

Con esa armas, como reconoció el propio Whitmore, el equipo fue a más en la competición que para ellos es considerada como el auténtico Mundial, pero sin que dejasen nada extraordinario al concluir la Copa Oro.

Hicieron lo justo en la fase de grupos y en los cuartos y semifinales se encontraron que la gran revelación y figura del torneo, el arquero Andre Blake, quien primero les salvó de quedar eliminados ante Canadá y más milagroso estuvo frente a México, con varias intervenciones que impidieron los goles del Tricolor, que aportó mejor fútbol como equipo.

Cargando Video...
Un solo mexicano logró colarse en el 11 ideal de la Copa Oro elegido por la Concacaf


Además tuvieron la inspiración del defensa Kemar Lawrence, quien marcó el gol de oro en el momento decisivo que les puso en la final, en la que fueron inferiores a Estados Unidos en el nivel futbolístico.

Costa Rica, al margen de la eliminación, junto a México, que corrió la misma suerte, se presentaron como las dos selecciones que hicieron mejor fútbol y su pecado fue que no tuvieron gol en los momentos decisivos.

El combinado tico nunca pudo rendir al máximo debido a las lesiones y el entrenador Óscar Ramírez tuvo que trabajar con lo que le quedaba en la plantilla sin tener opción de buscar variantes a la hora de lograr el gol.

México, al margen de todas las críticas recibidas, tuvo el potencial suficiente para haber llegado a la final y luchar por el título.

Cierto que no brilló con su juego de conjunto al no tener asimilado todavía el método de las rotaciones del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio y a que le faltó identidad en su fútbol, pero todo hubiese sido diferente si el remate de cabeza del delantero Erick Torres no se hubiese encontrado con la gran parada de Blake que evitó el gol en la semifinal frente a Jamaica.

Del resto de los 12 equipos participantes destacan los 15 minutos del mejor fútbol que se vio en los soporíferos 20 días que duró el torneo, ofrecidos por Curazao al inicio de la segunda parte del partido frente a México.

Mientras que en el apartado individual, el francés Florent Malouda, aunque apenas jugó un partido polémico con Guayana Francesa frente a Honduras, fue el que demostró más clase individual de todo el torneo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés