null: nullpx
Viajes

Estados Unidos advierte contra viajar a República Dominicana y México, pero... ¿qué significa esto realmente?

El Departamento de Estado ha lanzado un aviso por el alto crimen en estos países.
22 Feb 2019 – 3:35 PM EST

Este mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) emitió una advertencia de viaje para la República Dominicana, debido a un presunto aumento en crimen en la zona.

Ahora, varios dignatarios dominicanos, líderes comunitarios y organizaciones locales en el Alto Manhattan, están denunciando este aviso. Alegan que no hay estadísticas que demuestren que los turistas en la República Dominicana corren un mayor riesgo de ser víctimas de delitos.

De igual manera, se emitió una advertencia de viaje para ciudadanos estadounidenses que viajan a la ciudad playera de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, luego del tiroteo en una discoteca donde fallecieron cinco personas que al parecer fueron confundidas por narcotraficantes.


¿Qué constituye una advertencia de viaje?

El Departamento de Estado de EEUU emite avisos para viajar a países de todo el mundo. Esto, sin embargo, no es lo mismo que una alerta de viaje, que tiene que ver con eventos peligrosos a corto plazo, como por ejemplo, el brote de alguna enfermedad.

Existen 4 niveles en el sistema de advertencias y cada país tiene uno. Este sistema fue introducido apenas en febrero del año pasado, y en el caso de países grandes, los niveles pueden variar de región en región, como en el caso de México, donde existen áreas con restricciones desde el nivel 2 al 4.

Nivel 1

Esta categoría es la más baja y no constituye un riesgo. La advertencia sólo aconseja tomar precauciones generales al viajar, como tener un plan de contingencia en caso de una emergencia. Muchas veces se recomienda inscribirse en el programa STEP (Smart Traveler Enrollment Program), que permite ser localizado más fácilmente en una emergencia.

Nivel 2

Este nivel constituye un riesgo mayor para los viajeros. Es la categoría en la que actualmente cae la República Dominicana y el estado de Quintana Roo. Aquí se recomienda tomar mayores precauciones al viajar, evitar carreteras libres y solo conducir durante el día.

En el caso de México, se aconseja tener más cuidado al visitar bares, clubes nocturnos y casinos, así como cajeros automáticos. Tampoco se deben mostrar objetos que puedan indicar riqueza, como relojes o joyas caras.

Nivel 3

Este nivel insta a los personas a reconsiderar su viaje y evitarlo de ser posible. Las mismas precauciones del nivel 2 aplican, pero en ciertos casos, se recomienda acudir a guías locales. En el caso de funcionarios del gobierno, ciertas áreas están restringidas completamente.

Nivel 4

Esta es la advertencia más severa y generalmente se reserva para países con gran inestabilidad política y económica, así como falta de infraestructura básica, como cuidados médicos. En estos casos, el Departamento de Estado dice explícitamente que no se debe viajar a la zona.


¿En qué se basan las advertencias?

Los Niveles 2 a 4 claramente delinean los riesgos específicos a los ciudadanos estadounidenses, que generalmente caen dentro de los siguientes factores:

  • Crimen
  • Terrorismo
  • Disturbios civiles
  • Salud
  • Desastres Naturales
  • Eventos a corto plazo

También hay una categoría general denominada como “otro”. En el caso de México y República Dominicana, ambos caen en la categoría general de crimen.

¿Qué otros países de latinoamérica están en las categorías 2-4?

Además de México y República Dominicana, los siguientes países de latinoamérica se encuentran bajo alguna advertencia considerable de viaje:

Colombia

Nivel: 2
Motivo: Crimen y terrorismo

Guatemala

Nivel: 2
Motivo: Crimen

El Salvador

Nivel: 3
Motivo: Crimen

Honduras

Nivel: 3
Motivo: Crimen

Nicaragua

Venezuela


Te podría interesar: golpean brutalmente a una turista estadounidense en República Dominicana

Más contenido de tu interés